Se cumplió protesta de trabajadores de los hospitales por falta de insumos

La protesta nacional que convocó el gremio de la salud llevó a los trabajadores de los hospitales, se cumplió en la mayoría de los hospitales públicos del país.

En la capital de la República, el personal del Hospital José Gregorio Hernández, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales  (IVSS), cerró la avenida Panteón de Caracas.  En el J.M. de los Ríos pacientes, enfermeras y médicos obstaculizaron la avenida Vollmer de San Bernardino, para exigir dotación de insumos, equipos y medicamentos.

En la mayoría de los hospitales coinciden que la comida de los enfermos carece de proteínas, falta el agua con regularidad, no funcionan las ambulancias, y carecen de reactivos para analizar la sangre.

Los salarios de las enfermeras equivalen a menos de dos dólares mensuales y los de los médicos oscilan entre 4 y 5 dólares, lo que les impide satisfacer sus necesidades básicas.

El personal del Hospital Universitario de Caracas impidió el paso en las vías internas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), exigiendo mejoras para este centro que ayer no tenía agua ni medicamentos para tratar el cáncer.

Judith León, integrante del Colegio de Bioanalistas, exigió al presidente Nicolás Maduro que no mezcle la diatriba política con la salud que, a su juicio, debe ser un tema social.

En el interior del país, en estados como Carabobo, Zulia, Cojedes, Aragua, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Mérida, Lara, Trujillo, Guárico, Amazonas, Apure, Barinas, Portuguesa, Miranda, Sucre, Delta Amacuro, Táchira y Yaracuy, se registraron protestas de calle de personal médico, obrero, enfermeras, pacientes, familiares y comunidad.

En el estado Nueva Esparta, se realizó la marcha de “las batas blancas” de los médicos y los sectores de la salud de la región.

El doctor Franklin Cortés, presidente de la Asociación de Médicos especialistas del Hospital Central de Porlamar, señaló que  con esta actividad mostraron  la situación crítica que se está viviendo y hacer un llamado de conciencia a la ciudadanía por los casos de paludismo en la isla.

Fuente: El Universal