Jorge MedinaTayupe: Un hijo del llano con brillo de oro

“Un triple guayabo” es lo más reciente de este cantante nacido en Pariaguán y formado en las tierras de Guayana

CARLOS SAN DIEGO

“Operación cachicamo” es un golpe de música llanera que incita a la parranda, a la jocosidad y a la alegría festiva. Fue escrito por Pedro Elías Gómez. Con esta canción Jorge Medina Tayupe “el carrao de Anzoátegui”, alcanzó proyección nacional como intérprete de la música folklórica.

Nació en Pariaguán, estado Anzoátegui el 6 de enero de 1969. Hijo del matrimonio formado por dos guariqueños, oriundos de Zaraza,  Estílita Tayupe de Medina y Lorenzo Medina. Es el noveno de catorce hermanos. Su padre “fue músico de prestigio” además de artesano, ebanista y maestro de obra.

La escuela

El paso por la escuela fue la primera ventana de formación en el canto para Jorge Medina Tayupe. Comenzó a cantar en los tradicionales eventos culturales escolares en Pariaguán. En su pueblo natal vivió hasta los 17 años de edad. Luego se va a Ciudad Bolívar. Igual que la sangre le corre por las venas, la pasión por el canto de la música llanera fluye en su alma.

En Ciudad Bolívar, mientras estudia bachillerato, conoce a los maestros arpistas Pedrito Medina, “el ñato” Donatti y a José Gregorio Pérez “el podrío”, quienes “le pulen sus cualidades de intérprete llanero”.

Caseríos, pueblos y ciudades comienzan a saber de la presencia de Jorge Medina Tayupe, hablándole a la tierra aurífera con el lenguaje de los pasajes, golpes y joropos del llano, la cual lo adopta como uno más de su hijos, convirtiéndose en un pariaguanero en la tierra del oro y las aguas.  

Festivales

Fue la población de Guasipati, la que lo vio estrenarse como cantante y compositor recio. Allí participó en el año 2001, en el renombrado festival Merey de Oro. Se lleva el galardón y el premio del festival como el cantante más popular.  En suelo guasipatense, también ganó el festival Yuruari de Oro en el año 2002. En el 2005 volvió a participar en el Merey de Oro y conquistó el tercer lugar.

El primer guayabo

Después de un paciente y largo trajinar de escenario en escenario, Jorge Medina Tayupe, en 2007, en agradecimiento al público que aplaude a cada una de sus canciones, grabó su primera producción musical “Diez años con un guayabo”, en la que incluyó trece canciones, entre ellas “Operación cachicamo”.

“Valió la pena la larga espera. Al tiempo que agradezco a Dios, también lo hago con los empresarios y personas que han confiado en mi talento, quienes me han permitido compartir tarima en sus espectáculos con artistas de la talla de Rummy Olivo, Scarlet Linares, Reynaldo Armas, Armando Martínez, Jorge Guerrero, Vitico Castillo, Cristóbal Jiménez, y con el desaparecido Simón Díaz y muchos otros de reconocida trayectoria”, comenta.

Con gente buena

Ha cumplido presentaciones en programas de televisión como Al son de Venezuela y Ritmo, Sabor y Tierra por Venevisión; Sentimiento Llanero en Tv Guayana en Venezolana de Televisión. Ha recorrido y recorre gran parte de la geografía venezolana.

En el año 2007, grabó junto al “Cantaclaro” Armando Martínez un video en Ciudad Bolívar. Y en 2013, realizó una producción musical en vivo, con varios de sus canciones conocidas.

Otros guayabos

Sin detener su marcha artística y como decía Dámaso Figueredo, empatando la soga en la misma carrera, “el carrao de Anzoátegui”, trabaja la promoción de su producción discográfica con el título de “Un triple guayabo”, con las canciones promocionales “Homenaje a Pariaguán” de su autoría y “Un triple guayabo” con letra de Jesús Salas y música de Jorge Medina Tayupe.

El disco, una producción de Inversiones Oro Mil de Venezuela,  está compuesto por catorce números, en los que se consiguen joropos como “Mi mujer cambió de idea” con letra de Dionisio Garrido; pasajes como “El más puro sentimiento” de Vicente Amario y golpes como “Yo soy el de la corbata” de Jorge Medina Tayupe, ratificando su estilo cultivado con trabajo, aplomo y madurez.

A pie firme

Aunque no es un festivalero nato, en cada ocasión en que participó logró clasificar hasta las últimas rondas. Además de cantante, también ha sido animador y jurado de distintos eventos organizados por instituciones, universidades, liceos y escuelas.