DESMANTELAN CASAS DE REMESAS: AIRTM, INTERCASH Y RAPIDCAMBIO

Caracas, 25 de abril de 2018/-. En la segunda fase de la Operación Manos de Papel desmontaron tres casas de “remesas ilegales” que funcionaban a través de Instagram, facebook y twitter, según informó el fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, en rueda de prensa que ofreció este miércoles en la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas.

Las casas de remesas desmontadas son Intercash, RapidCambio y AirTM, que de acuerdo a las investigaciones expuestas por el fiscal, utilizaban cuentas bancarias internacionales matrices en Estados Unidos, Chile, Ecuador y Panamá, recibían depósitos en efectivo o transferencias, para luego hacer la conversión a un “tipo de cambio elevado e irreal”.

“Estos esquemas alternativos de remisión de fondos han sido definidos por organismos internacionales como un mecanismo para el lavado de dinero, refinanciamiento de grupos al margen de la ley, inclusive que financian actos delictivos, actos en contra del sistema democrático y grupos de delincuencia organizada”, destacó Saab.

Refirió que la operación cuenta con al menos tres fases. “La primera consistió en la detención de Carlos Eduardo Marrón Colmenares, dueño de la página Dólar Pro, registrada en Florida, Estados Unidos; la segunda, en el trabajo de inteligencia que permitió detectar toda esta trama delictiva, las cuentas, empresas, asociaciones, el contrabando de extracción vinculado con casas de cambio de Cúcuta, Maicao, Arauca, en Colombia, en coordinación con las mafias venezolanas; y la tercera fase que va a buscar desmontar las casas de remesas“, puntualizó.

También advirtió que están plenamente identificados los complices de quienes están detrás de dichas estructuras desmanteladas, “podrán estar afuera pero aquí están sus complices sus bienes y sus guariras”.

El fiscal informó que hasta ahora van 112 personas detenidas, de las cuales 107 han sido presentadas a los tribunales por una pluralidad de délitos que han causado daño a la economía popular.