Pulso Popular

El cuento de las cuentas

Si alguna precisión hay que hacer sobre el manejo de las finanzas públicas, no  podemos menos que calificarlo de desbarajuste. Sus funcionarios emulan a “McGiver”,  personaje televisivo denominado “maestro en la improvisación”, según su propia promoción. El caso de la intervención de Banesco  es una vitrina por donde se proyecta la política desarticulada del régimen. En el banco existen más de 600 mil cuentas, sin embargo el fiscal de la constituyente del gobierno, se antoja de mil que supuestamente están “lavando dinero”. Esas herramientas atacadas  por la Fiscalía son las que usan los venezolanos que se han ido del país para enviar sus remesas a familiares que quedaron dentro. Todo el accionar oficialista es por simple sospecha, por odios arraigados de los capitostes maduristas. Se trata pues de una venática presunción para distraer la atención de los venezolanos sobre los verdaderos problemas de nuestra sociedad y por supuesto, con el afán de oxigenar a su favor una opinión pública cada vez más desencantada de quienes ejercen el poder. Para concluir diremos que cada dólar enviado desde el exterior termina por considerarse en el gobierno como delito. Que yo recuerde, ni los Castro en sus mejores momentos cometieron semejante atropello, por el contrario, Cuba vivió siempre de las “remesas” extranjeras.  

Perención constitucional?

La figura jurídica de la perención ha tenido en Venezuela un auge profuso a partir de que el “Socialismo del siglo XXI”  tomó el poder. Quien analice desde 1999 el transitar “revolucionario” se encontrará conque Chávez, desde el mismo momento en que juró “sobre esta constitución moribunda” enseñó que el camino del asalto al poder no se detendría por ningún tipo de reglamentación jurídica  precedente o procedente. Desde el principio el gobierno sentenció que tenía el sortilegio de gobernar como mejor le plazca. Infinidad de veces durante sus 14 años en el gobierno vimos a Chávez cometer múltiples zarpazos a la constitución, tanto a la “moribunda” como a la que el mismo hizo. El tiempo fue pasando  y cada día esas violaciones iban en aumento. La llegada de Maduro “al trino” colocó “la guinda que faltaba a la copa”. El resultado fatídico de este coctel es que el ordenamiento jurídico nacional presenta un cuadro aterrador: la caducidad de la instancia jurídica la pérdida o extinción de los derechos. O una derogación tácita. Algo así está pasando con la Constitución Nacional que no solamente se incumple, sino que perdió su vigor al decaer por el no uso. En definitiva, pareciera que solo existe  una ley “fundamental”: La Ley Maduro”. Ninguna más.

ECUACION NEFASTA

En el caserío “La Mesa”, Parroquia “Santa Rosa”  municipio “Freites” del Estado Anzoátegui ocurrió en estos días un acto tétrico que solo en un país de condiciones infrahumanas puede suceder. En la citada población falleció un vecino, pero sus familiares y amigos no tenían dinero conque comprar el ataúd para cumplir con el sepelio. Se hicieron las gestiones tratando de conseguir los recursos, y tampoco pudieron lograr su objetivo. Deudos y amigos angustiados decidieron  apelar a su creatividad: Cortaron un tambor de metal, lo dividieron en dos mitades y usaron una como lecho del muerto y la otra para taparlo y así cumplieron con el amigo fenecido hasta “su ´última morada”. No se trata de una nota exagerada, sino de un hecho real de esta Venezuela hundida en la peor miseria social que su traumática historia registra.

PIZCAS

EL ANUNCIO de Chuo Torrealba apoyando a Falcón es una de esas expresiones que muestran el desbarajuste en que ha caído la dirigencia política del país. Son los contrasentidos que nos tienen sin dirigencia seria.

SUMAN 16 las líneas aéreas que se fueron de Venezuela. Las más recientes han sido Lufthansa, Aeroméxico y Alitalia. Empresas internacionales que llevan más de cuarenta años prestando servicios a Venezuela. La razón? El 80 por ciento de los gastos operativos en Maiquetía son en divisas y no existe acceso al dólar oficial. En vuelos nacionales con destino a Margarita eran 20 diarios, ahora está reducido a 16 vuelos semanales.

FRASE PARA ESTOS DIAS

“La enfermedad  moral lacera las perpetuas tinieblas de la vida”(AA)