Hospital de Anaco en situación “crítica”

Ronald R. Rodríguez Barrios /ECS

ANACO. Alarmado por lo que califica de ser una “situación crítica”, Luis Camejo, director del hospital Dr. Jesús Eduardo Angulo Rivas, manifestó su preocupación porque el principal centro de salud público de Anaco no cuenta con ambulancias.


Por si la falta de vehículos aptos para el traslado de pacientes de manera cómoda y digna no es de por sí un drama, Camejo agregó que en el módulo de la ciudad gasífera hay déficit de médicos especialistas.


Con respecto al tema de la falta de ambulancias, el reconocido galeno anaquense expuso que las dos unidades para el traslado de pacientes están inoperativas por fallas mecánicas y la acción del hampa.


Camejo aseguró que la ambulancia que recibió de la gestión del exalcalde Marcos Ramos está en el taller municipal, donde fue llevada para hacerle una reparación y terminó siendo desvalijada.


Del vehículo que le entregó la dirección saliente del módulo de Anaco, informó Camejo que está en manos de la gobernación del estado Anzoátegui, institución que está haciendo las reparaciones necesarias.
Relata Camejo que están contando con el apoyo de las ambulancias de Protección Civil, la Clínica Municipal y la Clínica Industrial, pero las mismas son insuficientes. Incluso algunas están presentando fallas mecánicas y de cauchos para poder prestar el servicio.


Al respecto, la directora de PC en Anaco, Ana Martínez, indicó que la ambulancia de esa unidad está inoperativa por falta de cauchos.


Estas circunstancias han ocasionado diferimiento, por varias horas, de los traslados de pacientes, generando que los familiares de estos, bajo la desesperación y la impotencia, hayan sido protagonistas de problemas con el personal del centro de salud anaquense.

Pocos especialistas
En el centro de salud, fuentes extraoficiales informaron que la nómina de especialistas presenta vacantes que se deberían cubrir pronto por el bien de la población. Estarían faltando dos pediatras, tres gineco obstetras, dos anestesiólogos y ocho médicos internos. Actualmente sólo se cuenta con un solo cirujano.


Algunas de estas faltas se deben a la jubilación de médicos y otros que se han ido del país.
Se pudo conocer que la falta de medicinas e insumos persiste en el hospital anaquense porque, al parecer, el Robotizado de la Base Aérea de Barcelona no ha mandado.


El caos llega hasta la parte nutricional. Describen que hasta ahora Mercal sólo ha enviado pasta, arroz, aceite y azúcar. Faltarían pollo, carne, hortalizas y legumbres.