Pacientes reclaman por limitaciones y falta de insumos en quirófanos

Jesús Rincón

EL TIGRE. Familiares de pacientes del hospital Felipe Guevara Rojas en El Tigre reclamaron por las limitaciones de atención en los quirófanos debido a la contaminación generada por los olores provenientes de un cadáver que se encontraba en descomposición en la morgue y la falta de agua, además de la carencia de insumos.


Las quejas se produjeron luego de que el pasado lunes en horas de la tarde, el director del referido centro asistencial, Francisco Zapata, informó sobre el cierre temporal del área de quirófanos por la contaminación.


Jairo Montalbán denunció que desde el pasado lunes a las 5:30 am, estaba esperando por la cesárea de su esposa.
“En el hospital no hay agua, no contamos con los insumos necesarios, se requiere de 12 millones 250 mil bolívares para comprar un medicamento y otros insumos ¿De dónde vamos a sacar para comprar los insumos que se requieren? ¿Dónde está el alcalde Raydán que no se aboca para que vea las necesidades que están pasando los trabajadores y pacientes del hospital?”, expresó el hombre.


Pese a la medida de cierre anunciada por el director del nosocomio tigrense y las denuncias de los pacientes, el jefe del servicio de quirófanos, José Malavé, aseguró que nunca suspendieron las actividades, aunque reconoció que desde hace tiempo hay un “cierre técnico” por la carencia de insumos.


“Tú no puedes cerrar un quirófano porque es la vida de un ser humano, sólo Dios puede decidir”, afirmó el galeno.
Las actividades quirúrgicas se restablecieron el pasado martes, luego de haber sido cerrados los quirófanos por una doble contaminación generada tanto por la falta de agua y el cadáver descompuesto en la morgue.


Malavé explicó que las áreas de los quirófanos fueron saneadas, luego de que el pasado lunes en horas de la tarde fue retirado el cadáver en avanzado estado de descomposición, por lo que se hizo una limpieza general, permaneciendo cerrado el referido servicio médico por unas cuatro horas aproximadamente.


Vale destacar que el cadáver descompuesto fue retirado de la morgue en horas de la tarde del pasado lunes, por parte de una cuadrilla de Obras Públicas Municipales.