No habrá prórroga para el pago del ISLR

Jesús Rincón

EL TIGRE. El lapso para la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISRL) vence el próximo 31 de mayo, luego de un decreto aprobado por el Ejecutivo nacional.
La Unidad Tributaria (UT) aplicable para cancelar el referido impuesto es la vigente para el periodo de declaración del año 2017, es decir, la de 300 bolívares.
Quienes deben declarar y pagar el ISLR son las personas naturales y jurídicas; en el caso de las personas naturales con ingresos superiores a mil UT (asalariados) y con ingresos mayores a 1.500 UT  (no asalariados), así como todas las personas jurídicas.
Los requisitos para declarar el ISLR son estar inscritos en el RIF del portal del Seniat, es decir, poseer clave y usuario; conocer los ingresos y gastos; y tener actualizadas las cargas familiares en el caso de personas naturales.
Quedan expresamente excluidos los ingresos por viáticos y bonos de alimentación, de conformidad con lo previsto en el artículo 31 de la ley del ISLR.
El Decreto N° 3.185 de exoneración para la declaración del año 2017, en el caso de ingresos para personas naturales residentes en el país, por un monto 32 mil UT (9.600.000 bolívares), sólo deben hacer una declaración informativa. Los pensionados y jubilados están exentos de la declaración del impuesto, de acuerdo a la ley vigente.
En el caso  de las personas naturales, pueden acogerse hasta un máximo de tres pagos, el primero al momento de la declaración definitiva y los otros dos en un lapso de 20 días continuos, es decir los días 31 de mayo, 20 de junio y 10 de julio respectivamente; en el caso de las personas jurídicas será un pago único.