Anestesiólogos del hospital de El Tigre amenazan con renuncia masiva por agresiones constantes

EL TIGRE. Si bien es cierto que no es la primera vez que el personal médico del hospital de El Tigre es víctima de agresiones por parte de familiares de pacientes, “Ya basta” fue la expresión que utilizó José Malaver, jefe del servicio de cirugía de este centro de salud para informar que cualquier profesional de la salud que sea agredido puede levantar un acta y abandonar su guardia. Todo esto debido a que el pasado lunes a las 4 de la tarde un familiar de una paciente obstétrica amenazó a la Dra Damelys Dascón con esperarla afuera, “vas a saber lo que es bueno”, le dijeron.

Malaver fue enfático en declarar que “si tenemos que irnos todos, nos vamos (…) lo único que pedimos es el material para trabajar”.

Explicó que para que un paciente pase a quirófano deben reunir una serie de material medico quirúrgico que no depende de ellos sino de la institución, la cual no está en capacidad de suministrar.

Malaver instó a la comunidad a no agredir a los galenos pues ya dio indicaciones que cualquier agresión es sinónimo de ausencia de sus puestos de trabajo, recordó que actualmente una quincena de un profesional de la salud está por debajo del salario mínimo.

Vale señalar que hoy en día el hospital de El Tigre cuenta con seis anestesiólogos de los cuales estiman que queden sólo tres, dos se van en junio y otro en julio.

Consideró ilógico que a diario se tropiece con paciente acalorados que reclaman que los operen cuando ellos mismos saben que deben presentar todo el material quirúrgico requerido porque de lo contrario no se les puede realizar la intervención. Dijo que el medicamento que frecuentemente es difícil conseguir es la oxitocina así como también algunos tipos de sutura y sin eso, es imposible ingresar a un paciente a quirófano.