Ascienden las muertes por paludismo en el sur de Anzoátegui

EL TIGRE. Dos nuevas muertes por paludismo en lo que va de esta semana se han registrado en el hospital general de El Tigre, pues vale recordar que durante el siete y hasta el 11 del presente mes, se reportaron otros dos casos. Como Juan Carlos Martínez de 26 años y María Tamanaico (24) fueron identificados los más recientes fallecidos a causa de malaria. Yelis Maita, de 28 años, con un diagnóstico de paludismo mixto y Johan Manrique, de 30 años, con malaria cerebral murieron la semana pasada.

A consideración del director de este centro asistencial, Francisco Zapata, las cifras por casos de paludismo se han duplicado en menos de un mes. Explicó que anteriormente trataba 25 casos semanales y hoy por hoy atienden 15 diarios.  Con respecto al desarrollo de la enfermedad de estos pacientes, dijo que es recurrente que se trate de un falso negativo, es decir, se realizan la prueba del paludismo y arroja un tipo de parasito que debido a la complicación de cada paciente a pesar de que suministren el tratamiento necesario, la infección ha avanzado demasiado. Es por esto que alertó e instó a los pacientes con esta enfermedad a que una vez que confirmen el diagnostico de notar fiebre constante, deben acudir al centro de salud y repetir el examen para que reciban el tratamiento adecuado.

Por otro lado vale señalar que en lo que va de 2018 son ocho las personas que han muerto a causa del paludismo, en su mayoría fueron contagiadas con la malaria en el estado Bolívar donde viajan hacia las minas de oro en Las Claritas. “Ahora no sólo las personas van a trabajar sino hacer mercado por eso las cifras han aumentado”.