Más de 20 renuncias de docentes adscritos a la gobernación de Anzoátegui se registran al mes

EL TIGRE. La principal causa de las 25 renuncias de docentes adscritos a la gobernación de Anzoátegui que se registran mensualmente se debe a problemas económicos que originan que los profesionales de la educación de Venezuela  busquen otros horizontes fuera del país.

Así lo consideró la coordinadora de Educación en la zona sur, Nancy Marcano de Oraá, sin embargo, expresó que hasta ahora en la zona sur de Anzoátegui aún no reportan una situación crítica en cuanto a esto, puesto que todavía cuentan con suficientes docentes con la capacidad de asumir estos cargos que abandonan.

Detalló que mensualmente en todo el estado se reciben entre 15 y 25 renuncias. En el caso puntual de Pariaguán, explicó que cinco escuelas dependen de la gobernación, de las cuales dos profesoras presentaron su renuncia por esta misma situación en cuanto a economía, pero ya el caso pudo resolverse y fueron asignadas dos nuevas profesionales. Situación parecida ocurre en Simón Rodríguez  y José Gregorio Monagas.  

En este sentido, Marcano de Oraa expresó que trabajan en mejorar los salarios, los cuales estaban por debajo del sueldo mínimo, es por esto que trabajan en la nivelación del pago de los docentes a escala regional para igualarlos con los maestros a escala nacional. Aunque consideró que no se trata del salario sino de la inflación desmedida que caracteriza al país. Además buscan mejorar las  condiciones de trabajo del sector público, ya que en las que las administraciones del partido de gobierno, el clima de trabajo esta caracterizado por la amenaza y persecución en cuanto a la ideología política, la cual se ha eliminado desde la administración de Barreto Sira, indicó. “Prueba de ello fue la entrega de 105 credenciales a quienes no se les pregunto la tendencia política, simplemente hicimos justicia para profesionales que tenían hasta más de ocho años dando clases sin recibir salario”, dijo Marcano de Oraa.