Camina, humano, camina que tus neuronas te lo agradecerán

Una investigación concluye que en ratones limitados de usar sus patas traseras, se ve afectada la génesis de nuevas neuronas en una de las dos únicas partes del cerebro de los mamíferos en la que puede ocurrir neurogénesis.

Créeme cuando te digo que se han descubierto tantos vínculos entre la actividad física y la salud cerebral, que listarlos todos en este artículo sería un absurdo.

Se ha observado que las personas que realizan actividad física regular tienen menos riesgo de alzhéimer y que incluso los enfermos experimentan cierta mejoría sintomática después de pasar por un programa de entrenamiento físico.

¿Y qué ocurre en el escenario contrario, cuando los niveles de actividad física son muy bajos? Pues sucede que el riesgo de alzhéimer es mayor.

¿Y qué pasa cuando hay un extremo de inactividad física, cuando la persona está imposibilitada de mover sus extremidades inferiores, las que más caga soportan?

Pues es muy conocido que ocurren alteraciones musculoesqueléticas por desuso, como puede ocurrir en los astronautas y sucede en pacientes encamados de larga duración.

Ahora bien, ¿la falta de actividad con las piernas puede llevar a alteraciones en el sistema nervioso más invisibles y complejas?

Un grupo de investigadores italianos cree que sí y que esa inactividad extrema de las piernas puede explicar, en parte, el deterioro acelerado que experimentan las personas con enfermedades neurológicas como la ELA, la esclerosis múltiple y atrofia muscular espinal una vez se ven imposibilitadas de caminar.

Los resultados de los experimentos que han realizado para demostrar su hipótesis se han publicado recientemente en la revista Frontiers in Neuroscience.

También te puede interesar leer: Cómo fue el entrenamiento de los pacientes de párkinson que lograron mantenerse estables sin medicación

Cómo la falta de movimiento en las piernas altera el cerebro (de las ratas)

Los investigadores limitaron el movimiento de las extremidades inferiores a un grupo de ratas, mientras otro grupo (el control) pudo moverse a su antojo durante un periodo de 28 días.

Después de ese tiempo analizaron una de las dos regiones cerebrales donde ocurre la generación de nuevas neuronas (algo muy escaso en el sistema nervioso), la llamada zona subventricular (SVZ).

La generación de nuevas neuronas, o neurogénesis, ocurre gracias a la presencia en esa zona de células madre neurales (NSCs) con capacidad de proliferar y diferenciarse en otros tipos de células.

Los investigadores observaron que en los ratones a los que se les restringió el movimiento, las NSCs estaban disminuidas hasta en 70% en comparación con los ratones sin restricciones en las patas traseras.

Un análisis más detallado de las células permitió comprobar que su capacidad de proliferación estaba afectado y que el metabolismo, un proceso esencial para la supervivencia de las células, se encontraba alterado.

Para una de las autoras del estudio, la Dra Raffaella Adami:

Nuestro estudio respalda la idea de que las personas que no pueden realizar ejercicios de carga, como pacientes que están postrados en la cama o incluso astronautas en viajes prolongados, no solo pierden masa muscular, sino que su química corporal se ve alterada a nivel celular e incluso su sistema nervioso se ve afectado negativamente”.

También te puede interesar leer: El ejercicio físico está infrautilizado en la esclerosis múltiple a pesar de sus beneficios

Camina, pero ten en cuenta que es un experimento en animales

El estudio es muy interesante, sin dudas, pero ya sabemos que lo observado en ratones dista mucho de poder ser trasladado directamente a humanos.

Sin embargo, estos resultados sí siguen aumentando la fascinación que existe sobre la posibilidad de estimular la neurogénesis mediante actividad física.

Y de manera general hablan a favor de mantenernos físicamente activos. Como muy acertadamente señaló la profesora Adami:

No es accidental que estemos destinados a estar activos: caminar, correr, agacharnos para sentarnos y usar los músculos de nuestras piernas para levantar cosas”.

infotiti.com