José Virtuoso, s.j.: El cambio político es una cuestión de vida o muerte

El rector de la Universidad Católica Andrés Bellos, el padre José Virtuoso, s.j., se lamenta que la inmensa necesidad de cambio que “late en el pueblo” no haya podido ser canalizada ni por un Gobierno negado a modificar sus políticas ni por una oposición dispersa.

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por VTV, grabado el jueves.

“Tenemos una situación terrible… un país que se encuentra asediado por múltiples formas de violencia, un país enfrentado con la terrible realidad de hiperinflación, un país que lucha que trabaja y que desea cambio, y por otra parte, la terrible tristeza de un pueblo que no encuentra salidas políticas frente a esta situación. Por un lado, el gobierno se niega a reconocer esa realidad y por otro, lado desde el punto de vista de la oposición pues pareciera haber una gran dispersión y una debilidad muy grande para poder encauzar ese sentimiento de cambio que late en medio de la gente”.

Más adelante, ante una pregunta de Croes, Virtuoso precisó: “Lo que la gente quiere es tener un trabajo adecuado y digno que le permita ganar el ingreso suficiente para comprarse lo que requiera y cubrir sus necesidades fundamentales. Eso es lo que la gente quiere”.

“Ahora, para poder lograr eso, hace falta una economía sana, hace falta que haya inversiones en el país, hace falta que haya trabajo, y para eso hace falta un modelo político adecuado, y es donde el Gobierno no para dispuesto al cambio. Por eso es que el tema del cambio político es fundamental, porque nos estamos jugando la vida y la muerte”.

El rector de la UCAB luego se refirió a las bolsas Clap. “En el pueblo veo un profundo dolor porque hay cosas fundamentales que no están satisfecha y que cada vez van palo abajo. Uno tiene que ver con el tema de la alimentación. Nuestro pueblo está pasando hambre, dramáticamente…”

“¿Y la bolsa del Clap?”, le preguntó Croes.

“No son suficientes. A cualquiera que le preguntes a nivel del pueblo te dicen que la bolsa del Clap no es suficiente. La gente lo que quiere es que, mediante su trabajo, pueda obtener el ingreso necesario para comprar lo que quiera, no depender de una bolsita que le da el Estado”.

“¿La bolsa clap, le ha dado un rendimiento político al Gobierno?”, intervino Croes.

“El Gobierno ha jugado con la bolsa Clap con el consabido populismo, clientelismo, y además, ha ido un paso más allá, igual que con el sistema de los bonos y el carnet de la patria, sirve para el control político… bajo ese esquema el Gobierno fue a este llamado proceso electoral del 20 de mayo y la gente, de manea mu claro, dijo que eso ya no le convence para nada. Es decir, ese sistema ya no le está dando beneficios al propio Gobierno”.

La MUD

“¿Y qué pasó con la MUD?”, le preguntó el moderado más adelante

“Entiendo que está en un proceso de reorganización, de recomposición; lamentamos todos el silencio indebido de la MUD frente a las circunstancias y situaciones. Creo que necesitamos una MUD al menos más beligerante frente a la situación actual. Ahora yo diría, el problema no es solo de la MUD. El problema es de todo el espectro de grupos que se mueven dentro de la oposición, tenemos un fraccionamiento demasiado grande… que es perfectamente legítimo, pero el gran problema es si ese fraccionamiento significa choques, rivalidades y sobre todo, si significa mucha dificultad para ponerse de acuerdo. La idea es que, manteniendo esa diversidad, puede existir un espacio donde distintas plataformas políticas puedan convivir en articulación incluso co sectores de la sociedad civil”.

www.noticierodigital.com