The Washington Post: Éxodo histórico deja a Venezuela sin profesores, médicos y electricistas

Un ingobernable niño de 9 años salió disparado de su clase, lo que provocó que un maestro voluntario lo persiguiera por el pasillo. Normalmente lo llevaban directamente a la oficina de Romina Sciaca. Pero el consejero había desaparecido, parte de una ola de empleados que han salido de la escuela primaria Aquiles Nazoa.

El colapso del estado socialista está generando una de las más dramáticas salidas de talento humano en la historia moderna, con la escuela primaria Aquiles Nazoa ofreciendo una visión de lo que sucede cuando una nación comienza a vaciarse. Las grandes lagunas en el mercado laboral de Venezuela están causando un colapso en la vida cotidiana y privando a esta nación de su futuro. El éxodo es amplio y profundo: una salida de médicos, ingenieros, trabajadores del petróleo, conductores de autobuses, electricistas y maestros.

En lo que va del año, 48.000 maestros, o el 12 por ciento de todo el personal en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, han renunciado, según Se Educa, un grupo educativo sin fines de lucro. La gran mayoría, según el grupo, se ha unido a una estampida de venezolanos que abandonan el país para escapar de las colas por alimentos y los estantes vacíos de las tiendas de comestibles.

www.noticierodigital.com