Pulso Popular

VAIVENES EN LA OEA

Por lo menos en los últimos treinta años, la Organización de Estados Americanos ha perdido parte de su prestigio de organismo multilateral que por su naturaleza debería ser el mejor foro  de la región. Los tiempos cambiaron en el universo y en la organización también. De aquella OEA presidida en 1962 por el diplomático uruguayo Jose Antonio Mora que en la ciudad de Punta del Este expulsó a Cuba por su intervención armada en Venezuela, queda mucho que hablar. El martes de esta semana volvió a reunirse, esta vez en Santo Domingo, para aplicar sanción moral a desconociendo la reelección de Maduro, La OEA muestra un organismo tomando nuevo oxígeno. En su resolución condenatoria con 19 votos a favor y solo cuatro en contra, encontramos como inexplicables por ejemplo, el voto afirmativo de República Dominicana y la abstención de Nicaragua, mientras 10 de sus miembros no emitieron opinión lo que debe interpretarse que tampoco dijeron no..

EL FIADOR LO NECESITABA QUIEN LO PIDIO

Cuando se participa en una empresa donde es obligatorio hacer buena la palabra empeñada se producen situaciones complejas generadoras de desconfianza para los propósitos encomendados. La fianza de los gobernadores solicitada por el Presidente a efectos de concretar la libertad de los presos políticos tenía que ser plena sin limitaciones, corriendo de este modo tanta indolencia contra los detenidos no por la justicia, sino por el  gobierno. Los gobernadores, con Antonio Barreto Sira a la cabeza, aceptaron el reto, incluso, a riesgo de la merma  del  prestigio y popularidad que cada uno de ellos tienen en su respectiva población, provocando la maledicencia y desconfianza de la gente. Ellos demostraron ante la opinión pública la buena fe que los motivaba.. A pesar de ello, el Gobernador de Anzoátegui asumió el compromiso. Sus propias declaraciones señalaban el propósito de actuar con sentido de responsabilidad ansiando devolver los detenidos  -sin causa justa- al seno de las familias, al amor de esposas e hijos. Esos presos políticos hace muchos años no disfrutan la luz clara del día por el oprobio de permanecer en las ergástulas políticas. Ahora tendrían la oportunidad de retornar a los brazos de sus seres más queridos pero la bellaquería lo impidió. La falta de coherencia y negatividad de Miraflores de pensar en grande derrumbó el buen deseo. El gobierno prefirió hacer acopio de su arrogancia  sin importarle su obligación de trabajar para todos, no para grupos  en pocas palabras, el fiador lo necesitó quien lo había solicitado.         

 “ROMERITO” EL OBISPO

Uno  de los más humildes pastores de la iglesia católica local, promotor de la convivencia, no solo cristiana, sino de cualquier magnitud social, ha sido elevado por el Papa Francisco,  para gloria de su apostolado, Primer Obispo de la recién creada Diócesis de El Tigre. Ese ascenso debe tomarse como una decisión histórica para la existencia, tanto de la estimada ciudad portadora de la antorcha del sur como para el mismo sacerdote que inicia una nueva vida pastoral en medio del regocijo de sus feligreses.. José Manuel Romero el incomparable “Romerito” estuvo en peregrinar por nuestros templos y en esas correrías lo vimos tender mil veces sus manos para bendecir a todo aquel que se acercaba. Su corazón es un portal para quienes de alguna manera reconocemos sus innumerables méritos como ser humano. El Tigre gana un obispo con grandeza espiritual, un  apologeta  que aprovechará el púlpito para enriquecer su historial de incomparable cristiano. ¡ Que Dios ilumine al colosal Obispo del sur !  

PIZCAS

TODOS LOS DIAS los soldados acantonados en el “Bacazaraza” de Barcelona marchan frente a casa  acompañando su trote con cantos militares. Ayer me sorprendí el canto tenía otra entonación:  “Somos socialistas, chavistas  y antimperialistas”. Sentí vergüenza ajena.

BUENA PARTE del dinero  enviado desde el Comando Nacional de campaña para ser destinado a la etapa final de las elecciones “se perdió en el camino”. En los centros de votación no había ni agua  para los pocos testigos del candidato a Presidente. Fueron diez millardos desaparecidos.

EN LA SEMANA que concluye “un generalísimo” afirmó que “El Porteñazo” fue el inicio de la revolución. Aquí hay acaso alguna revolución?. Ese acto sedicioso no fue más que otro intento sangriento estimulado por los Castro para apoderarse de nuestro país

PALABRAS PARA ESTOS DIAS

“Un hombre inteligente es que aquel que erige una fortaleza con las piedras que le lanza el enemigo.” (D.E.D)