Cuba condena resolución de OEA sobre Venezuela que “no contribuye al diálogo”

Cuba condenó hoy “enérgicamente” la resolución sobre la situación en Venezuela aprobada en la última asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó de “intromisión inaceptable” que no contribuye al diálogo en el país suramericano.

El director General de América Latina y el Caribe del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez, afirmó hoy en una declaración a la prensa que la resolución “constituye una intromisión inaceptable” en los asuntos internos de Venezuela, contraviene el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

La resolución, aprobada el martes en la 48 asamblea de la OEA, abre la puerta a iniciar una vía para la suspensión de Venezuela del organismo, aunque el país ya solicitó de manera voluntaria su salida en abril de 2017, un proceso que se estima que concluirá el próximo año.

Martínez consideró este jueves que la decisión va en contra de principios como “la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país”.

“La resolución adoptada no contribuye al diálogo en Venezuela“, subrayó, y denunció que “las presiones” ejercidas por varios estados miembros del organismo multilateral “impidieron un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición”.

unionradio.net