Ritual del bepeekotoono en honor a Omar José Aray realizarán en Tascabaña

EL TIGRE. El sábado 9 de junio de 2018, a partir de las 8:00 de la noche se realizará en la población de Tascabaña, municipio Freites, estado Anzoátegui, el ritual del beepekotoono o quite de luto, que es una de las manifestaciones fúnebres de la cultura indígena del pueblo kari´ña.

En esta ocasión se hará en honor al profesor Omar José Aray, fallecido hace un año, en esa comunidad.

Explica el profesor Luis Felipe Aray, que al morir un kari´ña, se efectúa la ceremonia del eemarü’taka aru’karü o encaminamiento espiritual. Este rito se lleva a cabo estando el cuerpo del difunto presente.

Posteriormente, a los ocho días del fallecimiento se realiza el ritual del boomankano o la llora en donde la anciana de la población, dirige su canto fúnebre a los familiares para que tengan valor, resignación y mantengan la unidad del núcleo social.

Con el boomankano, los familiares toman el luto por el lapso de un año. Esto les impone ciertas reglas y privaciones que deben cumplir como: No participar en actividades festivas, no cortarse el cabello, no maquillarse.  Una vez transcurrido el año, proceden a quitarse el luto a través del ritual del bepeekotoono.

El profesor Omar José Aray nació en Tascabaña. Se abrió paso en los medios académicos para lograr la licenciatura como docente, profesión con la que ayudó a ser guardián y defensor de las raíces de la cultura kari´ña, a través del canto y baile de mare mare, que llevó a muchos rincones del país.

Tuvo la virtud de seguir el legado del profesor José del Valle Ávila, su padre, también fallecido, en defensa e implementación de la educación intercultural bilingüe para la educación indígena. Camino que emprendió desde las raíces de su pueblo, manteniendo su identidad kari’ña hasta el último día que palpitó su corazón.