Jorge Arreaza: Propuesta de Lenín Moreno desconoce la Constitución

El canciller Jorge Arreaza señaló que la intención de expulsar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos “quedó neutralizada” al no obtener los votos necesarios durante la Asamblea General celebrada en Washington.

“Es una resolución de tipo intervencionista que pretende convocar a una Asamblea General para aplicar la Carta Democrática Interamericana y además procurando la suspensión de un Estado que ya decidió retirarse hace más de 13 meses. Una jugada muy extraña que solo puede provenir de la administración de Donald Trump, del imperialismo y que tiene gobiernos subordinados”, dijo Arreaza en una entrevista telefónica al diario chileno La Tercera.

Así, desestimó todo tipo de sanciones provenientes del organismo, las que asegura, son producto del intervencionismo de EEUU. “Nuestro verdadero conflicto es directamente con la administración de Trump. Lo demás nosotros tenemos que subestimarlo”, dijo.

Sobre el intercambio de palabras con su homólogo chileno Roberto Ampuero, señaló que “el gobierno de Sebastián Piñera quebró las relaciones con Venezuela”.
“Es una lástima, pero son gobiernos subordinados que están cumpliendo órdenes. Sobre el asunto con el canciller… la respuesta que yo le di en la OEA era a título de política de Estado, no era absolutamente nada personal contra él. Sin embargo, él respondió en términos personales, hizo una especie de efecto espejo”, afirmó.

Recordó que Venezuela no ha tomado “ningún tipo de acción contra el gobierno de Chile. Ha sido el gobierno de Piñera desde un principio… Mantenemos en Chile nuestra visión diplomática, al más alto nivel y ese tipo de medidas y sanciones diplomáticas no tienen ningún efecto en Venezuela”.

Sobre las abstenciones de Ecuador y Nicaragua en la votación, Arreaza afirmó que “los gobiernos tienen distintas maneras de dar señales diplomáticas. Aquí lo importante es que no apoyaron una resolución presentada por EEUU y sus subordinados a pesar de la inmensa presión”.

Por otra parte, dijo que tras la propuesta del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de realizar un referendo “hay un desconocimiento profundo de la Constitución venezolana”.

www.ultimasnoticias.com.ve