Trump y Kim afirman estar preparados para escribir un nuevo capitulo de la historia

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy tras su cumbre en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que los dos países están “preparados para empezar un nuevo capítulo en la historia de las dos naciones”.

Durante una rueda de prensa, Trump calificó sus negociaciones de más de cuatro horas con Kim como “honestas, directas y productivas”, tras la que se ha firmado un acuerdo en el que Pyongyang se compromete a su desnuclearización a cambio de que Washington garantice su seguridad.

Trump, anunció hoy que este país detendrá sus “juegos de guerra” en la península de Corea, aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano.

La suspensión de las maniobras militares de la península supondrá “un tremendo ahorro” para Estados Unidos, según Trump, quien también calificó estos ejercicios como “provocativos”, durante su rueda de prensa al término de la histórica cumbre celebrada en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Hemos hecho estos ejercicios durante mucho tiempo junto a Corea del Sur”, dijo Trump, quien los calificó de “tremendamente caros” y señaló que Seúl contribuye económicamente a los mismos, “aunque no al cien por cien”.

Añadió que estas maniobras son “muy provocativas” y afirmó que “bajo las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra” y que su suspensión “es algo que apreciará (Corea del Norte)”.

Trump, no obstante, precisó que por el momento “no se van a reducir las capacidades militares” de Estados Unidos en Corea del Sur, donde Washington mantiene desplegados unos 28.500 efectivos.

unionradio.net