Chaim Bucarán: Nicolás Maduro es el único responsable por reaparición de la polio

ANACO.  El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Chaim Bucarán, aseguró que la reaparición en Venezuela de enfermedades como la poliomielitis, la difteria o el sarampión, representan un nuevo fracaso en materia de salud y prevención del Ejecutivo bolivariano, cuyos cabecillas “han provocado una crisis humanitaria que mantiene bajo amenaza constante a millones de  venezolanos”.

Bucarán explicó que “Nicolás Maduro es el único responsable por el resurgimiento de la polio y otras patologías prevenibles mediante vacunas, las cuales habían sido erradicadas gracias a la aplicación de políticas preventivas eficaces, pero que hoy regresan con mucha fuerza en estados como Amazonas o Delta Amacuro a causa de una completa apatía oficialista para mantener operativo el sistema sanitario nacional”.

El legislador comentó que este grave repunte epidemiológico es originado por las frecuentes fallas evidenciadas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), razón por la que actualmente hay unos 2,5 millones de niños a la espera de ser vacunados contra la poliomielitis, aumentando con ello la propagación de esta enfermedad en zonas consideradas de alto riesgo.

“Adicionalmente nuestra nación lidera la lista de países con el mayor número de casos confirmados de sarampión en América, al registrar 1.427 infectados en los primeros cinco meses del 2018, lo que representa un incremento del 33.3% desde el año pasado de acuerdo con cifras ofrecidas por la Organización Panamericana de la Salud”, señaló.

Aseguró que la difteria se ha esparcido por siete regiones, mientras que la malaria afecta a más de 500 mil ciudadanos en 20 entidades, “todo ello ante la mirada indolente de un gobierno inepto y corrupto”.

“El régimen madurista ha permitido incluso que nuestra gente padezca de escabiosis cutánea, desnutrición severa, hipertensión arterial o diabetes, las que fácilmente podrían ser controladas atacando desde su raíz la grave escasez de medicinas y vacunas observada hoy en día”.

El diputado resaltó que a fin de atender una posible epidemia de polio, es preciso promover la vacunación preventiva a través de campañas informativas, para luego atacar la enfermedad activamente en los sitios más vulnerables, además de implementar una vigilancia epidemiológica activa y promover la educación sobre la salud, “tal como han explicado en reiteradas ocasiones médicos y expertos en dicha materia”.