AN propuso fórmulas para erradicar fenómeno de la hiperinflación

La Asamblea Nacional propuso 5 elementos fundamentales, no para bajar la inflación, sino para erradicar el fenómeno de la hiperinflación, planteamiento hecho durante el debate sobre el riesgo de un estallido social, como consecuencia de la difícil situación que vive la industria petrolera y el colapso de la economía nacional.

Correspondió al diputado José Guerra (Unidad/Distrito Capital) la introducción al punto y la presentación de la propuesta que comprende cinco elementos fundamentales para erradicar el fenómeno de la hiperinflación como son: que el fisco no pueda gastar más de lo que le ingresa, ya que si lo hace debe endeudarse y acudir al banco central para que le preste dinero. Eliminar, no remozar, el control de cambio el cual, según Guerra, ha traído como consecuencia una moneda distorsionada, causando incluso la situación calamitosa que atraviesa PDVSA.

Que el Banco Central no pueda emitir un bolívar que no esté respaldado por oro o por divisas convertibles, en función de que la emisión de dinero, tenga poder de compra externa y erradicar así, el financiamiento que hace el Banco Central para financiar el déficit de PDVSA. Fijar la tasa de cambio, ya que a su criterio, saneadas las finanzas públicas y cortada la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central, es factible que se fije la tasa de cambio, en relación uno a uno con el dólar y que no se devalúe la moneda cortando así las expectativas de inflación y finalmente, refinanciar la deuda externa para mejorar las finanzas públicas y darle viabilidad a un nuevo esquema de política cambiaria.

José Guerra subrayó que el fenómeno hiperinflacionario está destruyendo el salario de los trabajadores, la pensión y jubilación de los adultos mayores y los ahorros de los venezolanos. "Una cosa era saber acerca de la hiperinflación a través de los textos de estudios y otra cosa es sufrirla, y la misma se genera en la sede del Banco Central, que destruye su propia moneda.

Agregó que el mecanismo es el siguiente, el gobierno genera un déficit, el cual se financia con la emisión de dinero y esa emisión empieza a circular e impacta a la tasa de cambio del bolívar con respecto al dólar y esa transmisión del mayor costo por la devaluación que comienza a retroalimentar a los precios incrementándolos y se autonomizan, generando así la hiperinflación".

"Venezuela no puede hoy pagar su deuda externa y ha adoptado la peor de las opciones imponiendo un default selectivo, en el que se le paga a uno y a otros no. el cuento de que están bloqueados afuera es totalmente absurdo y está usando el atraso en el pago de las deudas para tener esos recursos disponibles para otros propósitos que no sabemos cuáles son", dijo.

Para finalizar su intervención hizo una propuesta al sector laboral venezolano, a todo el que cobre un sueldo, a todo el que devengue una pensión o jubilación, a exigir que se recorte el período de pago y pase a cancelarse semanalmente. "Porque cobrar quincenal o mensualmente, en medio de un cuadro de hiperinflación es equivalente a que se le confisque el beneficio del pago con una inflación 2,4% diario y quincenalmente equivale a una pérdida de casi 6% de su salario virtual, solamente por el atraso en el pago", apuntó Guerra.