José Guerra: Los precios están fuera de control

CARACAS.  El economista y diputado José Guerra precisó este miércoles que el proceso inflacionario en Venezuela se salió de control, con un alza de 2% diario en los precios de productos y servicios.

“Los precios están fuera de control. Hay un proceso de hiperinflación que el gobierno se niega a reconocer, estando allí evidente que ese proceso existe. Esa hiperinflación es un alza acelerada de los precios que arruinó al pueblo venezolano. No hay salario, no hay pensión, no hay jubilación, no hay ahorro que pueda soportar el ritmo de aumento en los precios, que están variando diariamente más de 2%, cuando Chile, por ejemplo, tiene inflación de 2,3% durante todo el año”, manifestó.

El parlamentario aseguró que esto crea una situación de “mucha angustia” para los venezolanos. “Y lo peor de todo tal vez sea que los próximos meses y al cierre de año pudiésemos tener una inflación que fácilmente va a exceder el 100.000%”, destacó.

A su juicio “la situación del pueblo venezolano va a ser inaguantable” en unos pocos meses. “De verdad que esto es invivible y ya empieza a afectar al mismo gobierno, que fue el que provocó la hiperinflación, porque la inflación no la genera el comerciante industrial, sino que la genera el propio gobierno a través del Banco Central, que ha destruido su propia moneda”, sostuvo.

Guerra se refirió a la creación de casas de cambio autorizadas por el gobierno, que ofrecen el cambio de divisas a tasa Dicom. No obstante, la tasa de Zoom de esta semana es de Bs. 1.303.270,00, mientras que la última subasta Dicom se ubicó en menos de 100.000 bolívares.

“Ayer salió el gobierno autorizando la venta de dólares en las casas de cambio que ellos están creando a 1.300.000 bolívares por dólar, y la tasa oficial está en 80.000, es decir, están vendiendo el dólar casi a 12 veces más, con lo cual han oficializado también la hiperinflación”, puntualizó.

Finalmente reiteró que “esta es una situación insufrible que ya está demandando respuestas más eficaces, más contundentes y más oportunas por parte de la alianza opositora, plantearle un mensaje al país de cómo enfrentar este problema tan grave que está arruinando al venezolano”.