Con Karla Brizuela los jinetes pelan el estribo

CARLOS SAN DIEGO

Para el jinete, pelar el estribo es irse de bruces. No puede subir a la montura. Un deslucimiento. Una desgracia para su orgullo. Puede terminar con escoriación en una pierna o la frente lacerada. Esto lo refiere Karla Brizuela, en la más reciente canción que grabó: “Pelaste el estribo”; en este caso es una metáfora.  El hecho en que una morisqueta acaba con un amor.

Nació el 4 de julio de 1981, en Calabozo, estado Guárico. De niña se mudó con sus familiares a El Pao, estado Cojedes. Desde pequeña sintió inquietud y preferencia por la música llanera. Fue a los 15 años cuando comenzó a interpretarla. Los festivales liceístas le dieron esa oportunidad. 

Con el carisma, alegría y dulzura que la caracterizan, en el año 2013, graba su primera producción discográfica: “La gabana coqueta”. Contiene diez canciones de diferentes compositores. Allí refleja sentimientos de amor, el paisaje llanero, las tradiciones y la identidad nacional. El público y usuarios de la radio y redes sociales se identificaron con las obras “La gabana coqueta”  letra de Alexander Flores y música de Ignacio “indio” Figueredo; “Ni que arrodillado me llores”, letra y música de Raúl López y “Mi travesía”, firmada por Iván García.

En el 2014 presenta una nueva producción discográfica grabada en vivo. Pone de manifiesto su derroche artístico sobre la tarima. Un año más tarde lanza otro  material discográfico de estudio: “Regresó la gabana”. Esta canción que da nombre al disco es de Joaquín Infante. También destacan otras piezas: “Amor sin linderos”, “La centinela” y “Guayabo respeteao”. 

En el 2016, versiona a la música llanera la canción “Que nadie sepa ni sufrir” de autor desconocido. Es un bolero inmortalizado por Julio Jaramillo. Ese año, de un concierto ofrecido en el pueblo de Guardatinajas, estado Guárico, registra su segundo disco realizado en vivo, y para 2017, presenta un nuevo sencillo promocional “Mujeres esta es la clave” escrita por Alexander Flores.

En el 2018, Karla Brizuela, ofrece su nueva propuesta musical: “Pelaste el estribo”, de la autoría de Zaribet López. En este disco grabado en estudio con el acompañamiento del conjunto del maestro Argenis “cachete” Zerpa, también hay canciones como “Golpe lastimero”,  “Pa´que respete y sea serio” y “Ya tengo mi gavilán”.

Festivalera

Karla Brizuela obtuvo primer, segundo y tercer lugar en varios de los festivales de música recia que se realizaban en Venezuela. Algunos de ellos; El Silbón de Oro, en Guanare (Portuguesa); Panoja de Oro, en Valle de la Pascua (Guárico); Asogata de Oro, en San Cristóbal (Táchira) y Sol de Caicara, en Maturín (Monagas).

Escúchenla. Oigan su voz y sabrán el por qué con ella, cualquier jinete pela el estribo.