Productores agropecuarios alertan sobre derrames de crudo en el municipio Monagas

GIANMARJORIE MARTÍNEZ

EL TIGRE. Productores agropecuarios del municipio José Gregorio Monagas, nuevamente denuncian afectación de tierras por derrames de crudo en la zona operativa de la empresa Petrocedeño, en el área de San Diego de Cabrutica, estado Anzoátegui.

La denuncia fue formulada por el trabajador del campo Carlos Mayo, quien informó que se trata de dos botes de crudo, supuestamente por roturas en tuberías que salen del clúster RA.  

Dijo que el primer derrame afecta las tierras de los productores asentados en la zona de la quebrada de Mereicito. El segundo se produce en el clúster SB, donde una válvula, aparente por desperfecto, deja escapar las 24 horas del día un líquido bituminoso de olor repelente, formando una especie de acequia que descarga también en la quebrada de Mereicito.

Mayo detalló que estos derrames tienen más de 20 días. Afirmó que en ese lapso, los productores afectados han hecho llamados a Pdvsa Petrocedeño y hasta ahora no se ha atendido la solicitud. También han enviado fotos, con un pequeño informe escrito al constituyentista José Rivero y tampoco han recibido respuesta.

Enfatizó que sus preocupaciones ahora han aumentado, debido a que con las lluvias el crudo derrame se expande y afectará un área mayor, que afectando cultivos y fuentes en las que se surten de agua y beben los animales de cría.