En Anaco se consigue el efectivo al 500 % de su valor

Ronald R. Rodríguez Barrios / ECS

Anaco.- En medio de la crisis económica que está causando un sufrimiento inmerecido al pueblo, los anaquenses hacen lo qué sean para incrementar el valor de su dinero. Ante la dualidad de precios que presentan los artículos, los billetes han pasado a ser otro bien escaso, y de los más costosos.

Es necesario mencionar que en Anaco, pese a que existe un decreto municipal, existe la duplicidad de precios: Los artículos tienen un coste en efectivo y otro mucho más elevado si el pago se hace en dinero digital, o sea, por punto de venta, transferencia bancaria o telpago móvil.

Ante el cuadro descrito, los anaquenses buscan billete para que le salga más económico. O salía menos costoso porque ahora el dinero en efectivo también tiene un valor. Por un billete de cien mil bolívares los consumidores han llegado a pagar hasta seiscientos mil bolívares.

Hay quienes señalan a las personas que se dedican a la venta de cigarrillos, café y otros artículos que se vende exclusivamente que en efectivo, serían los principales exponentes del comercio de billetes dentro de la localidad gasífera.

Estos se defienden argumentando que venden en efectivo para, precisamente, evitar ser víctimas de quienes multiplican por 500 % sus ganancias con el papel moneda.

Desde que el Gobierno Nacional anunciará la entrada en vigencia del Bolívar Soberano, la venta de papeles monedas se ha disparado, ubicando los precios del mismo entre los artículos que presentan una ganancia exagerada.

El pueblo lamenta que en Anaco ni el alcalde, los jefes de los organismos policiales y militares, la fiscalía, la defensoría del pueblo, el protector de Anaco, los líderes políticos, los concejales y la Sudde no hagan nada para ponerle fin a la aberración de la vente de billetes.