Migraciones de los guanipenses genera alta demanda de solicitud de documentos en el Registro Civil

GUANIPA. Un proceso de “súper demandas de actas” se reporta en el registro civil de Guanipa según lo que manifestó el director de este organismo, Rubén Pinto. Explicó que en la actualidad más de 300 personas a diario solicitan actas de nacimiento o de matrimonios, en la mayoría de los casos para cumplir con los requisitos exigidos y de esta manera solicitar pasaporte.

Un total de 30 números se entregan todos los días, por eso, las largas colas en las afueras del registro se observan durante todo el día, todas las semanas.

El registrador de Guanipa dijo que si bien es cierto que existe retraso en la entrega de estos requerimientos que realizan los guanipenses, no es precisamente por negligencia sino por las irregularidades que consiguió en pasadas gestiones, además de las limitaciones con las que trabajan hoy en día, en cuanto a insumos.

Reconoció que solicitan el apoyo de los ciudadanos para poder agilizar los trámites, los interesados en obtener estos documentos deben presentar tres hojas blancas cuando se trata de convalidación, y entre 10 y 12 para certificación, considerando que cada trámite lleva su duplicado.

Aclaró que “no es el que general Belisario Landis no haga lo propio en entregarnos los insumos sino que la demanda cada día aumenta por eso, siempre y cuando el usuario este de acuerdo puede colaborarnos, ya que, la guerra económica en la que nos encontramos ha dado como resultado que la compra de tinta o resmas de papel se trate de sumas altamente costosas”.

Con respecto a las irregularidades en gestiones pasadas, aclaró que el proceso de auditoría que solicitó no es precisamente por actos de corrupción que quiera acuñarle a quien consideró su amigo, Rómulo Castro, actual presidente de la Cámara Municipal de dicho municipio.

“Se trata de ser profesionales en la labor que como funcionarios públicos le debemos al público”, aclaró que serán los organismos competentes quienes determinen las causas de los vicios con los que se consiguió y en los que trabaja actualmente para eliminar.

De igual manera mostró las pruebas necesarias dijo que durante la gestión del actual presidente del Consejo Municipal, los libros fueron aperturados sin su firma y sin sello, esta ha traído como consecuencia que un requerimiento que no pasa de tres días amerite hasta diez para que cumple con los requisitos de ley. Irregularidad que no consiguió durante la gestión de Leila Martínez quien entregó este organismo a Pinto.

Dichas declaraciones las ofreció el funcionario debido a las diversas reacciones que ha generado la solicitud de auditoría que hizo ante el Consejo Nacional Electoral, pues consideró que los retrasos que hasta ahora han sido denunciados por la comunidad del municipio Guanipa es consecuencia de la alta demanda de requerimientos.