Belisario Landis tramitará proyecto para la construcción de un hospital

Jesús Rincón

EL TIGRE. El alcalde del municipio Guanipa, Francisco Belisario Landis, informó que enlaza relaciones institucionales con el magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para buscar los recursos para la construcción de un hospital para esta jurisdicción.
“En esta lucha me acompaña el magistrado Maikel Moreno, para ver cómo avanzamos con la construcción del hospital. Hemos hecho una evaluación de la situación y creemos que el mejor terreno es la zona industrial. Ya enviamos un plan para que algunos expertos lo vieran, ya están todos los servicios, pero si la población tiene alguna propuesta que la presente a la alcaldía y la voy a considerar porque es el pueblo el que al final decide las cosas”, explicó el mandatario guanipense.
Sobre la construcción de la maternidad, dijo que no descartan la continuación de esta obra, por lo que solicitará los recursos ante el Gobierno nacional, “este proyecto no está descartado, lo que está pautado para terminar esta obra por la cuestión inflacionaria ya no alcanza ni para completar otra fase. Voy a solicitar al Presidente a través del Consejo Federal de Gobierno, para que se asignen lo que falta de recursos”.

Irregularidades en Registro Civil
Belisario Landis informó que denunciará ante el Ministerio Público las supuestas irregularidades en el manejo de documentos cometidas por el registrador civil Rómulo Castro, durante la gestión 2005-2009. Esta acción se suma a la denuncia interpuesta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el actual registrador, Rubén Pinto.
“Es mi deber como primera autoridad civil del municipio y en pleno conocimiento de lo que han dicho ambas partes, del registrador actual y el otrora registrador, está en las leyes que debó tramitar eso a la brevedad posible ante el Ministerio Público, para que se realice una investigación exhaustiva. Cuando hay conocimiento de un hecho punible es deber del superior jerárquico tomar las acciones correspondientes y yo las voy a tomar. Trataré de consignar los recaudos personalmente a la instancia de la Fiscalía, para que se aclare todo definitivamente”, afirmó.
Asimismo, el mandatario local detalló las presuntas irregularidades que encontraron. “Hay la presunción de que se emitieron documentos, partidas de nacimiento, certificados y otras cosas, sin estar inscrito en los libros, sin cumplir los parámetros legales que eso exige. Esto ha traído cierto retardo”.

Consejos comunales
El burgomaestre anunció que recomendó a una comisión inspectora del Ministerio de las Comunas que revise la conformación de los consejos comunales con el fin de verificar que cumplan con los requisitos legales, tales como contar con el respaldo de la comunidad.
“Pedí que se examinaran todos los consejos comunales, para ver cómo estaba el respaldo popular de cada uno, cómo estaban conformados, si hay un consejo comunal de familiares, lógicamente eso es anormal y no debe ser. El que quiera insertarse en un consejo comunal y la comunidad lo rechaza, esa es otra anormalidad que hay que revisar. Estoy dispuesto a que florezca el poder popular y que se establezcan definitivamente las comunas. Estoy alertando sobre ciertas desviaciones y anormalidades que tienen que corregirse durante el proceso”, sostuvo.
También cuestionó la juramentación del Parlamento Comunal de la comunal Solfany Alfonzo que se realizó ante la Cámara Municipal de Guanipa, “se juramentó un parlamento en el Concejo Municipal, se requirió mi presencia y no asistí, porque como es eso que el poder constituido va a juramentar al Poder Constituyente, eso es un exabrupto socio-jurídico, es al contrario, no pueden los concejales, ni siquiera el alcalde, juramentar al Poder Constituyente”.
Respecto a este caso, dijo que la comisión inspectora del referido ministerio se trasladará a los sectores para hablar con los voceros comunales para verificar la forma como se constituyó este Parlamento Comunal.
Además, subrayó que las personas que esperan que se establezca el Banco Comunal para sacarle provecho no tendrán cabida en el municipio, porque alertará a las autoridades correspondientes mediante la inteligencia social.