Dr. Renny Yagosesky: "Se ha incrementado el nivel de angustia, ansiedad y desesperación en Venezuela"

EL TIGRE. Para el PHD en psicología, conferencista y escritor, Renny Yagosesky, los niveles de desesperación y angustia se han incrementado en Venezuela. Yagosesky participó en el programa radial conducido por el sociólogo Ernesto Paraqueima Luiggi y afirmó que no existía un precedente en el país que permitiera a las personas prepararse para una situación tan crítica como la que se vive actualmente.

"Metafóricamente vivimos como una tormenta perfecta, la gente tiene que lidiar con la escasez, la conflictividad política que se conjugan en crear en las personas una respuesta emocional de impotencia y frustración. Básicamente se debe a la incertidumbre. Las personas no saben a qué abstenerse y no saben cómo planificar con claridad y para el sistema nervioso, el cerebro, no puede funcionar en estado incierto sin tener la capacidad de predecir".

Al ser preguntado si los padecimientos psicológicos se pueden quitar cuando la gente quiere o tiene voluntad, el experto respondió: "Hay tres  grandes rutas. La primera es la vía del la auto-ayuda que son aspectos que yo puedo de manera personal resolve. Es decir, yo puedo decirme que estoy tomando una mala decisión o estoy eligiendo a personas inapropiadas como para tener una relación de pareja, estoy durmiendo mucho y no produzco, que estoy comiendo mucha grasa y estoy engordando. Hay aspectos que una persona puede reconocer, darse cuenta y abordarlo de manera propia vamos a llamarlo la zona de auto-ayuda. Hay una parte que no puedes resolver como por ejemplo, dejar de fumar el cigarrillo, no puedes dejar de beber, cuando existe una relación que te hace sufrir eso es lo que llamamos una relación neurótica, cuando decimos que alguien tiene una conducta neurótica es cuando está haciendo algo malo, sabe que está mal y no lo puede evitar y lo vuelve a hacer, ahí  entramos en la zona de la psicoterapia. Y está el caso de una persona que le va bien, pero quiere que le vaya mejor y entonces busca a alguien que lo pueda ayudar a potenciar, esa es la zona del coaching. Entonces tenemos lo que tú puedes hacer por ti cuando tienes un problema, lo que no puedes resolver solo y tienes que buscar ayuda psicologíca  o cuáando tú sientes que funcionas bien pero quieres alcanzar un mayor nivel de exigencia".

Asimismo, señaló que para poder hacer un cambió emocional, "lo primero que hay que comprender es cómo funciona la mente. Si una persona no conoce su sistema mental cerebral es imposible, de manera que lo primero es comprender el proceso mental y emocional. Para ponerlo en palabras más sencillas: las emociones son flujos de energías que nos preparan para la acción y básicamente lo que yo pienso genera una emoción y la emoción genera una conducta. Si yo creo que algo es bueno para mí, me voy a sentir bien con eso y si creo que algo es malo para mí, me voy a sentir mal con eso. Pero hay un segundo aspecto que es que los pensamientos repetidos (positivos o negativos) generan estados emocionales: si yo creo que esto está mal, que este país está mal, este país se lo llevó quien lo trajo, ahí todos nos vamos a ir directo al despeñadero. Mientras yo tenga ese tipo de pensamientos negativos lo que voy a generar es una respuesta de miedo, incertidumbre, ansiedad y de inseguridad. De manera que tenemos que vigilar cuando quieres cambiar la emoción es el pensamiento. Es necesario vigilar tu mente y lo segundo es dirigir esa mente a los pensamientos positivos y creativos", dijo el Yagosesky, quien es autor de los libros El cambio emocional y La psicología del éxito.

Fuente: EP.