Conoco demandó a grupo legal que representa a Pdvsa

CARACAS. En lo que podría interpretarse como la consecución del proceso para lograr el cobro de los $2.000 millones que Conoco Philips reclama a Pdvsa como indemnización por la expropiación de sus activos en dos campos petroleros en el año 2007, el consorcio estadounidense informó que demandó a Pdvsa US Litigation Trust, sus fideicomisarios y financiador, alegando “una transferencia fraudulenta de activos”. 

De acuerdo a la referida información, se conoció que la petrolera estadounidense presentó la querella el pasado viernes 6 de julio y acusó a Pdvsa “de tratar de recuperar el dinero perdido por corrupción de una manera diseñada para evitar que los acreedores adjunten el reclamo o un eventual laudo”, según reportó la agencia Red Latam. 

ConocoPhillips ha estado persiguiendo activos de Pdvsa durante años, incluso antes de ganar su indemnización en el arbitraje comercial en la Cámara de Comercio Internacional. 

Ha alegado transferencias fraudulentas de fondos desde Pdvsa a Citgo y recientemente recibió la autorización de un juez para incluir a la subsidiaria venezolana en Estados Unidos en sus reclamaciones. Pdvsa US Litigation Trust fue creada en 2017 por funcionarios venezolanos para demandar a comerciantes de petróleo, por lo que consideran una estafa de más de una década que le costó a Pdvsa miles de millones de dólares. 

 El grupo entabló una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Florida, donde actualmente está tratando de demostrar que realmente representa a la estatal venezolana, como le fue solicitado, trámite que tiene plazo para concretar hasta el próximo viernes 13 de julio. 

La compañía estadounidense está solicitando también medidas para proteger los potencialmente miles de millones de dólares que exigen los demandantes a nombre de Pdvsa. 

Del contexto, la petrolera estadounidense ConocoPhillips informó en abril de este año que ganó el litigio en un tribunal internacional contra Petróleos de Venezuela que deberá pagarle 2.000 millones de dólares por la expropiación en 2007 de sus activos en dos campos petroleros. 

El tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés), con sede en París, dictaminó que Pdvsa violó los contratos en la “expropiación ilegal y no compensada” de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en la nación sudamericana, según informó, en ese entonces, ConocoPhillips en un comunicado. 

Según alegan, cuando el gobierno nacional tomó el control de esos activos, los dos proyectos petroleros aportaban 1.000 millones en ganancias netas al año para ConocoPhillips y producían 300.000 barriles de petróleo por día, razón por la que argumentan la plena rentabilidad de la empresa. 

Fuente El Universal

Información completa: https://bit.ly/2m723Uy