500 venezolanos, 16 países, y 44 equipos en la Dominican Summer League

BOCA CHICA. Con 44 equipos de las 30 organizaciones de las Grandes Ligas inició esta temporada en su edición número 34 de la Dominican Summer League, que está dedicada a Vladimir Guerrero, con unos 680 invitados extranjeros, de esos 496 son venezolanos.

“Esta elevada producción de peloteros venezolanos llega incluso en momentos en que las franquicias de Grandes Ligas han retirado sus complejos de ese país y para ellos es más factible traerlos a Dominicana para que continúen su desarrollo”, indicó Orlando Díaz, presidente de la Dominican Summer League.

Con 44 equipos agrupados en cuatro divisiones de ocho equipos y dos de seis, con nóminas de 30 jugadores cada uno, esto indica una totalidad de 1.320 jugadores de la que al menos el 41.6% de todos los jugadores provenientes de Venezuela.

“Estos peloteros son sin contar la amplia cantidad de instructores, algunos dirigiendo en la Liga y otros laborando como coaches y en otras funciones”, expresó Díaz.

En la Academia de los Red Sox, ubicada en el poblado de El Toro, en la Carretera Mella, a 22 kilómetros al Este de Santo Domingo, se siente a primeras horas de la maña el olor de las arepas rellenas de mantequilla y queso blanco, surtido de carnes, pollo y ensalada de aguacate, huevos y frijoles,  ya que un total de 37 venezolanos figuran en los rosters de sus dos equipos.

Con el canto de Alma llanera los primeros rayos del sol les dan la bienvenida a 28 jugadores en los Complejos de Detroit y Tampa Bay, respectivamente. Las demás academias que tienen personal venezolano son: Mets (27), Filis (26), Rangers (26), D-Backs (21) y Cachorros (21), Cardenales (20), Reales (19), Astros (19), Yanquis (18), Dodgers (17), Mellizos (16), Padres (14), Rockies (13), Piratas (12) y Gigantes (12).

Ángeles, Atléticos, Azulejos, Bravos, Cerveceros, Rockies, Medias Blancas, con 10 cada uno; Nacionales, Indios y la Cooperativa Cleveland/Milwaukee con nueve; Orioles, con ocho, y Marineros, Marlins y Rojos con siete cada uno.

Luego de la venezolana, la legión que le sigue es la mexica, compuesta por un total de 56 embajadores, seguida por los cubanos con 13; Curazao tiene a 10. Continúan Estados Unidos (9), Nicaragua (8), Puerto Rico (5), Brasil (4), Aruba (4), Bahamas (3), Holanda (2), Canadá (1) y España (1).

“La cantidad de jóvenes es inmensa, hemos tenido que expandir los equipos debido al pedido para colocar conjuntos completos integrados por venezolanos como son los casos de Dodgers, Texas, Yanquis, otros como los Filis y Rays los tienen diseminados en dos equipos”, expresó Díaz.

Díaz, Presidente de la DSL, no mostró sorpresa en que esto se producirá debido al constante crecimiento  de los peloteros de Venezuela, además de que la misma situación económica existente en ese país los hace venir en gran cantidad a desarrollarse en las academias del país.

Desde que Luis Sojo se convirtió en 1986 en el primer venezolano en accionar en el circuito veraniego local y luego llegar a las Mayores, más de un centenar lo ha hecho, tales como Yangervis Solarte (Azulejos), Ender Inciarte (Bravos), David Peralta (D-Backs); José Pirela (Padres); Wilson Contreras (Cachorros); Orlando Arcia (Cerveceros); Odubel Herrera (Filis) y Antonio Senzatela (Rockies), sin contar con lo que lo hecho este año del 2018.

Prensa DSL