Ganaderos de Anaco denuncian que cuatreros hacen de las suyas en “mataderos clandestinos”

Ronald R. Rodríguez Barrios / ECS

Anaco.- Más de cuarenta reses ha sido sacrificadas en el “matadero clandestino” localizado en la vía Anaco – Kilómetro 90, según denunciaron ganaderos afectados por el abigeato en el municipio gasífero.

Aseguran los hermanos René Guevara y Ronny Guevara, que en sus tierras han desaparecido, gracias a los cuatreros, unas 20 reses en los pasados 30 días. De las últimas tres reses perdidas sólo encontraron tres cabezas, sin lenguas, en las inmediaciones del sitio conocido como “la laguna compartida” que es “el matadero clandestino más frecuentado por los criminales”.

Los Guevara señalaron que el abigeato está afectando a los productores agropecuarios y ganaderos del sector 90, Pirital y Merecura, quienes ha sido víctimas de la acción hamponil.

“Este es un delito que debe ser especialmente perseguido porque atenta contra la seguridad alimentaria del país” indicaron los denunciantes.

Además de informar a la comunidad de lo que están padeciendo, los ganaderos llaman a las autoridades policiales y militares con presencia en el municipio Anaco para que articulen medidas que enfrenten de manera efectiva el abigeato en la zona.

Los hampones no sólo han atacado las propiedades de la familia Guevara. Estos tienen conocimiento que ha otros productores les han sido robadas un promedio de 40 animales en el pasado mes.

De no recibir una respuesta oportuna de parte de las autoridades con competencia en la materia, las víctimas manifestaron que se verán obligadas a iniciar una serie de protestas pacíficas para llamar la atención al respecto.