Luis Manzano: La pluma que canta

Nació en Ciudad Bolívar en mayo de 1968. Se levantó en una casa sencilla en medio de una familia enamorada de la música venezolana. Raíces de tierra fértil.   


Amanecer oyendo esa música hizo a temprana edad que en  Luis Manzano, despertarán dos pasiones para toda la vida: El canto y la composición. “12 años tenía –recuerda- cuando escribí mi primera canción”. A los 16 años comenzó de cantante y animador en Ciudad Bolívar con el conjunto Macho, Criollo y Vernáculo del maestro “pelón” Balcazar. Tiempo de parrandas inolvidables.


En 1997, después que Euclides Leal adquiere fama con la canción “Viajando en el bus”; Luis Manzano escribe una contraparte a esa pieza de Leal, que titula “La chica del bus”, que grabó Ybelisse, que se convirtió, dentro de la música llanera, en otro acontecimiento internacional. Así despegó  como compositor. Para siempre.  


Mientras escribía, al mismo tiempo, asumió la promoción de artistas llaneros como incansable trabajo. De ciudad en ciudad. De pueblo en pueblo. De radio en radio. De prensa en prensa. Infatigable. Atento a los consejos de un maestro en esta paciente, pero afanosa labor del maestro Santanita y de Virgilio Mujica. Dos libros abiertos para los cantantes.
Este trabajo lo llevó largo tiempo en Caracas. Se relaciona con un experimentado y ávido compositor y promotor como lo es Joel Leonardo. Leonardo le deja en sus manos una prueba de fuego, la promoción en el oriente del país de las canciones  “Romance quinceañero” y “En carne viva”. La primera en la voz del barinés Luis Silva y la segunda en la de la guayanesa Scarlett Linares. Rebasó las expectativas.


Ganó confianza en tu trabajo. Todavía en Venezuela había compañías discográficas. Manzano prestó con éxito sus servicios para sellos como Lara Records, Sonográfica, Orimalla, La Molinera Big Show, Yavila Producciones, entre otras casas dedicadas a producción y promoción musical. Su vida giraba como los discos.


El talento de este artista no se quedaba ni en las carreteras ni en los terminales. De tanto visitar y compartir cabinas de emisoras de radio le atrajo hacer su propio programa. Así nació Joropeando con Luis Manzano, que hoy se trasmite por Cimarrona 93.7 Fm, de Ciudad Bolívar y escribe casa semana  para el diario El Expreso la página de artistas criollos “Joropoeando”. Promotor completo.


Después de cantar para abrir el telón, animar infinidad de parrandas, promocionar a una gran cantidad de artistas, hacer radio y escribir para la prensa, Luis Manzano, abre su primera carpeta como cantante profesional con dos canciones de su autoría: “Propuesta de amor” y “Carnavaleando tu cuerpo”, La grabación fue hecha con el conjunto del maestro del arpa Eugenio “pepo” Ledezma. Definitivamente una pluma que escribe, promociona, anima, hace radio y canta.