Cmdnna prohibió a colegios retener documentación de estudiantes en Guanipa

Jesús Rincón

Guanipa. Ante las numerosas denuncias recibidas, la oficina de Derechos Colectivos y Difusos del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente en Guanipa (Cmdnna), advirtió a dueños de instituciones educativas privadas que está prohibida la retención de documentos académicos a los estudiantes como una forma de presión para el pago de cuotas o matrícula.

La vocera de esa dependencia, Julia Díaz, explicó los argumentos jurídicos de la medida, “la relación comercial la realiza el padre o representante con la institución educativa, no el estudiante, no se debe vulnerar ni afectar el derecho a la educación de estos niños reteniéndole su documentación académica, esto lo prohíbe la Ley Orgánica de Educación en su artículo 5, incluso el cobro de intereses por morosidad”.

La funcionaria local exhortó a los colegios buscar otras estrategias jurídicas que no vulneren los derechos de los estudiantes, apuntó que si continúa la entrega condicionada de documentos los colegios privados se exponen a sanciones o multas de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Aclaró que el Cmdnna no es el organismo pertinente para recibir las denuncias sobre incrementos ilegales de las cuotas por inscripción o mensualidades en instituciones educativas privadas, exhortó a los afectados a realizar las denuncias ante la Oficina Municipal de Atención y Reclamos Comunitarios (Omarco).