Biblioteca Nacional celebró con actividad “Aquiles leo en braille”

CARACAS En el marco de la celebración de su 185 aniversario La biblioteca nacional realizó  una actividad dedicada a ellos y ellas. “Aquiles leo en braille” es el nombre de una de las iniciativas que en ese sentido lleva adelante la biblioteca. A través de esta actividad se fomenta la lectura en tinta y en el método braille, en este caso, de obras del destacado humorista social Aquiles Nazoa.

“Si nos quedáramos sólo leyendo en tinta le prohibiríamos a estas personas poder tener acceso al acervo documental de la República Bolivariana de Venezuela y como la misión fundamental de esta institución trata de la democratización del patrimonio documental, tener la posibilidad de brindar estos espacios, permite garantizar a venezolanos y venezolanas el acceso a este tipo de material”, señaló el director ejecutivo de la biblioteca, Sady Loaiza.

En una muy concurrida sala para personas con discapacidad visual, la profesora Raquel Chirinos, coordinadora de la Imprenta Simón Bolívar del Ministerio de Educación; Daelis Alcántara, correctora de pruebas de la imprenta; y Lizetta Oyorke, usuaria del servicio, dieron lectura a la obra de Nazoa “El Libro de los animales”, y específicamente a los poemas: “Algunos animales y sus defectos”, Sección exclusiva de notas sociales para la semana de los animales y “Un nuevo corrío de los animales”.

Luego de la lectura se inauguró la muestra del artista aragüeño Carlos Alfredo Urbina, denominada Leer con las manos.

La exposición está conformada por siete piezas realizadas con materiales reutilizables, a través de las cuales el artista ofrece a las personas con discapacidad la posibilidad de ver con sus manos, tal y como se hace con la lectura braille.

Gallos, corocoras, lechuzas y guacamayas forman parte de la muestra hecha para tocar que disfrutaron las personas que no pueden ver con los ojos. Al resto de los asistentes se les mostró con los ojos vendados.

Fuente: Yvke Mundial /Foto: Albaciudad