Denuncian hallazgo de medicinas vencidas en el Hospital Núñez Tovar de Maturín

MATURÍN. Un lote de medicinas vencidas fue hallado, este jueves 19 de julio, en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín.

Así lo denunciaron enfermeras, representantes del sindicato de empleados y familiares de pacientes recluidos en el principal centro asistencial del estado Monagas.

Aunque las enfermeras prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias, dos familiares mostraron su rechazo a que ocurran este tipo de hechos, cuando a ellos les piden listas de medicinas como antibióticos para atender a sus enfermos.

La secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Admi­nistrativos del Ministerio de Salud (Sunep-Sas) en Monagas, Yen Santil, también expresó su condena ante esta situación.

“Son cerros de medicamentos que ellos los botaron. Eso es un crimen y se hizo una denuncia referente a eso, cómo es posible que las autoridades vayan a botar medicamentos  vencidos en vez de dárselos a los pacientes”, dijo la vocera gremial.

Periodistas locales también  lo denunciaron. En su cuenta de Twitter, Jefferson Civira detalló que entre los fármacos había antibióticos, antipiréticos, antihipertensivos, soluciones para irrigación, sondas, jeringas y bandas de glucosa.

Civira también denunció que la gobernación de Monagas llamó a los directivos de los periódicos de Maturín para pedir que no publicaran la información.

“Para complementar debo informar que por órdenes de la gobernadora de Monagas, esta noticia no podrá salir en los medios impresos, cabe acotar en los dos que quedan #19Jul #InformarNoEsDelito”, añadió.

Por su parte, Santil agregó que eran cientos de cajas las que encontraron en un depósito al lado del incinerador del Humnt, que se encuentra en la parte posterior del Núñez Tovar, muy cerca de donde se coloca la basura que se genera el hospital.

Los familiares que hablaron, Nuryelys Fuentes y Alexis Gascón, exigieron una investigación a fondo este hecho, se revisen los depósitos del centro asistencial para comprobar si hay más medicinas vencidas.

Fuente: Efecto Cocuyo /Foto: El Pitazo