José Gregorio Matos: suma la buena suerte

Carlos San Diego

El 10 de enero de 1979, después de comer hallacas de año nuevo, Irma Matos, pujaba. Traía a la vida el séptimo de sus ocho muchachos. Nació en Tucupido, estado Guárico, José Gregorio Matos. Su padre, Sergio Gómez aguardaba impaciente. Su deber: Darle crianza de llanero. Así fue.

Los festivales escolares, Quitapesares y Granero de Oro, calibraron su vocación. Tenía ocho años de edad. Conquistó lugares de privilegio. Prometía ser bueno.

Trascurridos los años, en 1996 ganó segundo lugar (voz pasaje) en el festival Panoja de Oro en Valle de La Pascua. En 1997 obtuvo primer lugar en los festivales Mazorca de Oro en Las Mercedes del Llano y Merey de Oro en Espino. Pollo en el patio.

El músico y compositor Marino González lo ayudó a grabar su primera producción discográfica: “Ese poquito de amor”. De allí impuso el joropo “Trayectoria de un campeón”, dedicada al jinete Emisael Jaramillo. Fue la siembra del primer maíz.

Cuatro años más tarde con la compañía discográfica Producciones Los Famosos y de la mano de amigos como su productor ejecutivo José “negro” Aular, lanzó al mercado “Auténtico”. Es su segundo trabajo musical. Se nota discernimiento y calidad vocal. Posicionó las canciones “Asesina” y “La potra que desmonté”. Además grabó dos contrapunteos. Uno con Rummy Olivo y otro con Jorge Guerrero. Dos piedras de amolar versos.  

“Entre estrellas”, es su tercer disco. Escribió la mayoría de las canciones que grabó. La producción es también de Los Famosos, con respaldo ejecutivo de José Aular y Luis Parra. Destacó la canción “Tu querendón” y “Agarrando clase”, contrapunteo con Teo Galíndez. La porfía le gusta al llanero.

Catorce canciones conforman su cuarto trabajo discográfico “Llano, romance y folklore”.  Fue editado en 2012. La mayoría de las obras fueron escritas por él. El público se enganchó con “El sexapil de tu amor”. Llano, amor y desamor giran en las páginas de este disco. Matos se hace figura respetable. Le llueven seguidores.

Para cantarle a la vida, al amor, a los triunfos y a las derrotas, lanzó  ahora, en 2018, su quinto volumen musical “Sumando éxitos”, etiquetado por la empresa Los Caciques Producciones”.  Promociona “Mi sol, mi luna y mi suerte”, de su creación. También tranza un verso a verso con Alí Cabello, escrito por Santiago Medina. El llano sin contrapunteo, no es llano.

El disco fue grabado con Yergin Loreto (arpa), Rolando Díaz (cuatro), Yanny Díaz (maracas) y Yorgin Loreto (bajo). La producción y dirección artística es del cantautor y productor Cruz Tenepe. Tremendo equipo. Profesionales en su arte. Excelentes seres humanos. ¿Qué más pedir, si se tiene el sol, la luna y la buena suerte? 

El músico

José Gregorio Matos, además de cantar y escribir, cuenta con la habilidad de ejecutar instrumentos  musicales como cuatro, guitarra, bajo eléctrico, maracas, vigüela, entre otros. Su oído se afina al compás de las notas. Y su garganta se aclara cuando puja el arpa.