Luisa Córdova: “Lo que vale una mujer”

CARLOS SAN DIEGO

La escuché. Es la única vez que no le he creído. Me dijo que tenía dudas si seguir o no en el canto. Pero en el artista más puede la vocación que la razón. Lo que Dios te da como gracia, uno no lo disuelve ni lo abandona a mitad de camino. Aquí está nuevo. Dispuesta a ocupar el lugar que se merece como cantante de música llanera. Y sobre todo, con un estilo que lleva su impronta digital. Mezcla de talento, calidad y belleza. Mujer de Guayana.

Me refiero a Luisa Córdova. Cantautora, docente, locutora, productora de radio y promotora cultural. El caserío Los Güires, municipio Cedeño del estado Bolívar, la vio nacer el 4 de enero de 1974. Su infancia transcurre en El Sipao, otro caserío de la misma localidad. A los 14 años de edad integra grupos de aguinaldos en colegios de Ciudad Bolívar. A los 17 años, fue elegida Chica Mundial en concurso que realizaba la emisora de radio Mundial Bolívar, en esa ciudad. Cualidades innatas. 

Desarrolla su vocación por la música llanera junto al ejercicio de la docencia. Festivales magisteriales fueron su estribo. Se radica en San Diego de Cabrutica, municipio Monagas del estado Anzoátegui. Desde esa parroquia realiza un importante trabajo de promoción cultural. Siembra en tierras áridas.

Participa en “Mapire, canto y folklore”, disco grabado junto a nueve jóvenes intérpretes del referido municipio Monagas. “A ti Monagas” y “La gabana coqueta” la estrenan como cantautora. Nace “lucerito de Guayana”, su identidad artística. Guía de sus senderos.

En diciembre de 2005, graba su primer disco independiente “Yo soy la propia criollita”. Incluye canciones de Santiago Medina, Eleuterio Pinto, Adolfo Valera, Alí Aular, Jorge González, Alberto Córdova y suyas. Aprendizaje ascendente. 

 En el 2008 graba su segunda producción discográfica “Más criolla y sentimental”. Fue dirigida por el maestro Gustavo Sánchez. Trece canciones de conocidos autores: Andrés Pulido, Domingo García, Alí Aular, Gustavo Sánchez, Alberto Córdova, Adolfo Valera y otros. Afianza su carrera artística.

 En diciembre de 2011 lanza su tercer trabajo discográfico “Lo que vale una mujer”. Lo grabó  con el conjunto Raudales de mi Región del maestro Johnny Medina, con canciones de Blas Ruiz, Jesús Daniel Quintero “el tigrito de Mata Negra”, Carlos Cumarín y Santiago Medina. Promocionó “Lo que vale una mujer” y “Me llego el amor”. Luego de breve pausa retornó a la promoción con “Al son de mi corazón” y “Me voy pal llano”. Su virtud está intacta.  

Reside en Ciudad Bolívar. Canta sin dejar de hacer radio. Su programa Yo soy Venezuela, que inició en Pariaguán hace 18 años, es transmitido ahora en Angostura por la señal 97.3 FM Cimarrona “la indomable del folklore”. El mérito de Luisa Córdova es el trabajo. Alma soñadora. Voluntad férrea.