Trabajadores solicitan investigar la empresa José Inácio de Abre e Lima

EL TIGRE. El proyecto macro en el área agrícola de la Mesa de Guanipa, la Empresa Integral de Producción Agraria Socialista (Eipas) José Inácio de Abreu e Lima, para la siembra de soya, conocida como “la planta de soya”, en vez de ser bandera de la leguminosa, ha dejado como cosecha, supuestas pérdidas cuantiosas a la nación y movimientos oscuros sobre el parque de maquinaria y equipos.

Así denunciaron José García, contralor social y Omar Rodríguez, miembro de la contraloría y  voceros del consejo de trabajadores de la Eipas. Manifiestan que después de una denuncia formulada por los mismos trabajadores, el 19 de mayo de 2017, el proyecto agroindustrial José Inácio de Abreu e Lima, ubicado en la vía Pariaguán – El Tigre, fue intervenido por la Superintendencia de Nacional Agrícola (Sunagro), pero consideran que esa intervención fracasó. “En plena época de lluvias, no hay producción de nada”.

García y Rodríguez, comentan que con la intervención, la última flota de 30 tractores argentinos New Holland, supuestamente fueron sacados y entregados a productores agropecuarios. “Pero nadie sabe a dónde están”. La información que manejan es que los movieron de la empresa para garantizar supuesto resguardo.

“Queremos hacerle un llamado a la Fiscalía General de la República y al gobierno nacional; que se abra una averiguación con relación al presunto extravío de los bienes de la Eipas”, dijeron.

“Cuando en 2010 se inició este proyecto agrícola destinado a la siembra de soya, en  2.963 hectáreas bajo riego, comprendidas en 16 poligonales, se contaba con 85 pivotes, 70 pozos de agua perforados; 123 tractores (30 New Holland, 52 Belorús 12/21 y 42 Belorús 15/21); 25 vagones, 8 vacuum, 3 camiones de perforación de pozos, 4 volquetas, 2 brazos Pickman, 1 camión cisterna con capacidad de 10 mil litros, 1 camión con compresores para la limpieza de pozos, 1 retroexcavadora, 13 encaladoras, 12 cosechadoras, 18 sembradoras y 16 rastras”, informaron los trabajadores.

(Lea mañana miércoles la información completa en Mundo Oriental impreso).