Oposición acudirá dividida a las elecciones de concejales con los adecos escondidos en otras tarjetas

Ronald R. Rodríguez Barrios / ECS

Anaco.- Los partidos políticos venezolanos de tendencia electoralista, con la mira en las elecciones a concejales que ha convocado el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el mes de diciembre, preparan la maquinaria. Antes, deberán pasar por el trauma de tener que seleccionar a sus candidatos.

La Cámara Municipal de Anaco está integrada por nueve ediles. Cada uno de ellos cuenta con un suplente. Por lo que los factores políticos, tanto oficialistas como opositores, deberán presentar al electorado una batería de 18 nombres, quienes competirán para obtener el favor de electorado y salir electo como concejales.

Ante la desintegración de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el favoritismo para ganar los comicios decembrinos recae en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización que en la actualidad domina a placer la conformación del Poder Legislativo Municipal.

La oposición, empeñada como está en mantener en el poder y fortalecer a la revolución chavista, acudirá dividida a la cita electoral. Múltiples factores se combinan para impedir un triunfo de los adversarios del Presidente Nicolás Maduro.

Por un lado, la actuación de los partidos y líderes abstencionistas, como AD, PJ, VP, entre otros, que siembran dudas acerca de la legitimidad y legalidad de las elecciones y de la conveniencia de participar en comicios democráticos.

En segundo lugar está la legítima aspiración de decenas de dirigentes políticos municipales de medir su liderazgo en las urnas electorales, y cambiar la composición política del actual órgano edilicio que es adverso al alcalde Luis Guevara Marrón.

Se estima que los aspirantes adecos emularán al burgomaestre y acudirán a la convocatoria del CNE camuflados en tarjetas de otras organizaciones políticas que tendrán que sacrificar a sus propios aspirantes para satisfacer las demandas del burgomaestre, que tiene entre ceja y ceja hacer elegir a sus familiares como ediles anaquenses.

Ante esta estrategia, decenas de dirigentes estarían conformando una plataforma electoral de oposición independiente, que sería una tercera opción ante las opciones de oficialismo, tanto nacional como municipal.