Sector campesino discutirá propuestas para incrementar producción agrícola en la zona sur

Jesús Rincón

El Tigre.  Alexander Pimentel, vocero ante el Congreso Campesino en el estado Anzoátegui, hizo un llamado a los productores del campo de la zona sur de Anzoátegui, a una reunión el próximo 15 de agosto a las 9:00 a.m. en la Cámara Municipal de Guanipa, para tratar las más de 500 denuncias sobre irregularidades cometidas por funcionarios del Inti en la entrega de documentos de propiedad de tierras y otras quejas de los campesinos, además de un plan para incrementar la producción de alimentos en estas jurisdicciones.

Indicó que tras la marcha campesina en Caracas, los voceros están desplegados en todos los estados para recopilar información   y que se den respuestas a los productores en la dotación de maquinas, semillas y otras insumos,  “tienen que entender que los productores necesitamos de maquinarias que cuestan más de 30 y 40 millones de bolívares, además de semillas e insumos, vamos a discutir estas propuestas antes de ir a Caracas”.

 La fuente destacó que se está realizando un plan de masificación de la siembra, en rubros como el maní para exportar y obtener divisas, la yuca amarga para el casabe y la dulce para el consumo, el frijol, animales de cría, “la gente se fue a la producción petrolera y ahora hay déficit de alimentos”.

Apuntó que durante el encuentro discutirán un sistema para que los productores le vendan directamente al consumidor, “para quitarnos ese elemento del revendedor que encárese la comida, con la reconversión monetaria esperamos que se estabilice el efectivo porque muchos productores han sido estafados por las transferencias”.

Dijo que otros de los temas a discutir durante la jornada serán las irregularidades en la apertura de cuentas y la falta de financiamiento por parte del Banco Agrícola, la escasez de insumos y semillas en Agropatria y la inactividad en los silos de Aguanca.

“El llamado a las cooperativas, la Red de Productores Libres y Asociados, las direcciones de Desarrollo Agropecuarios de las alcaldías,  a sumarnos a la producción”, concluyó Pimentel.