Comité Constituyente ofreció balance sobre acciones respecto a precios acordados

Jesús Rincón

El Tigre. En rueda de prensa realizada este martes, representantes del Comité Constituyente del municipio Simón Rodríguez ofrecieron un balance de las acciones adelantadas respecto al cumplimiento de los precios acordados por el Ejecutivo, tras la supervisión de establecimientos comerciales y reuniones con el sector comercial de esta jurisdicción.

José Flores, presidente de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, recordó que por orientaciones del gobierno y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de acuerdo a lo estipulado en la Gaceta 6.397 de precios acordados, publicada el 20 de agosto, se estableció un plan de abordaje en el municipio, “desde el 21 agosto hasta ahora, hemos visitado 35 supermercados, entre asiáticos y árabes, ocho bodegas en sectores, ocho carnicerías, además de locales de almacenamiento de productos. Hemos sostenido dos reuniones con el sector comercial, gran parte de los comerciantes han acatado el decreto de precios acordados, otros han hecho una resistencia siguiendo alguna línea de Fedecámaras”.

El edil destacó que hasta ahora no ha sido necesario sancionar ningún comerciante, ya que han sido conscientes y se ajustan a los precios de la gaceta, “se han concientizado y hacen los ajustes de los precios”.

Respecto a los rubros importados, dijo que se creó una comisión especial  conjuntamente con la Sundde y el Seniat, para verificar las facturas y márgenes de ganancias, en la venta de estos productos.

“También hemos realizado reuniones de acercamiento con las  comunas y consejos comunales, vamos a la protección del pueblo, para evitar el acaparamiento, para hacer  cumplir la gaceta. El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ha designado más de 78 fiscales nacionales, en el municipio Simón Rodríguez fue designado el fiscal cuarto, Julio Aguilar, hasta ahora no se ha reportado ningún comerciante detenido”, explicó el concejal.

 Por su parte, Hernán Rodríguez, constituyente territorial por Anzoátegui, asignado al municipio Simón Rodríguez, expuso que “el espíritu de la ANC es conciliador y de paz, a través de la Ley de Precios Acordados se delegó en una comisión especial la potestad de autorizar previa verificación de costos para adquisición y distribución de productos, el ajuste del precio en su margen de ganancia, en el caso de productos importados y los que no estén dentro de los productos regulados”.

Anunció que desde el Comité Constituyente del municipio Simón Rodríguez, brindaron un apoyo al decreto de la ANC del plan Vuelta a la Patria.

“Este plan es una iniciativa del presidente Nicolás  Maduro, de dialogar con una cantidad de venezolanos, inicialmente en Perú y Brasil, sometidos a violaciones de derechos humanos, acciones xenofóbicas, maltratos, explotación laboral, inducidos a la prostitución, pues su no fue cubierta esa perspectiva en la migración,  para que vuelvan a su país y podamos en conjunto construir una Venezuela de progreso. Rechazamos las acciones xenofóbicas y los maltratos en estos países, por tanto el Gobierno Bolivariano tiende la mano, para brindar garantías a estas personas, para que puedan realizar una vida en paz, con educación y salud gratuitas, vamos a carnetizados a través del Carnet de la Patria para que cuenten con un empleo digno y mejores condiciones de vida”, sostuvo Rodríguez.