Alvarado: Más de 50% cayó la economía del país en cuatro años del mandato de Maduro

CARACAS. El diputado  Ángel Alvarado, miembro  de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), informó que desde que Nicolás Maduro tomó el poder en el año 2014 la caída de la actividad económica suma 50,61%. 

En este sentido, precisó  que estos datos son producto del seguimiento de  la actividad económica que decidió hacer la comisión ante el ocultamiento deliberado de las cifras por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Indicó el parlamentario que para el primer semestre de este año  el país tuvo una contracción económica del 25%, y que este es un caso con muy pocos antecedentes en la historia de la humanidad que evidencia el colapso económico que hoy  vive Venezuela, reflejado en el  empobrecimiento dramático de la que  antes fuera la segunda economía del mundo en términos  de ingreso per cápita  y la  más rica del continente latinoamericano.

Advirtió que la contracción del  Producto Interno Bruto se refleja en una caída proporcional de la capacidad de consumo del pueblo que no tiene posibilidad de recuperarse sin producción en la economía, por eso  cualquier aumento de precios o salarios por decreto no tendrá más fin que generar inflación y “comerse”  los aumentos salariales.

Resaltó el legislador que sólo hay tres casos en la historia de la humanidad que se asemejan a esta caída tan dramática en la actividad económica, de los cuales dos son producto de guerras civiles y  el otro por la gran depresión de los años 30 en Estados Unidos y esta es la razón por la cual el pueblo huye de la crisis, el hambre y la miseria.

Atribuyó Alvarado la reducción  de la actividad económica, en primer lugar, a la caída  de la producción  petrolera, señalando que el país con las mayores reservas de crudo produce menos que países con muy poco petróleo. 

“Es inaceptable tener una producción de apenas 1, 2 millones de barriles diarios, estando la mitad de esa cifra comprometida en endeudamiento con  compromisos que ni siquiera se  cumplen porque el país está en default”, afirmó.

El otro  factor que señaló es la caída del sector comercio, “al que se le agrega los nuevos cierres por las medidas tomadas a partir del 20 de agosto y debido a la merma de la manufactura tras el cierre de una gran cantidad de empresas generando más desempleo hambre y problemas”, dijo. 

Advirtió  que esto es consecuencia del modelo político y económico  impuesto por este gobierno que nos convirtió en el país más pobre de América Latina, después de ser el más rico, a lo que se le se agregan nuevos endeudamientos que no hay manera de pagar con una economía contraída en 50%.

Cuestionó Alvarado el que estos endeudamientos  sean seguramente para más gastos y no para generar producción y pagar las deudas. “Estos sólo tienen como objetivo final liquidar los activos de la República como estamos viendo en el caso de Citgo, Pdvsa y las refinadoras  en el Caribe que se perderán  si no se  cambia de inmediato el modelo económico y político en Venezuela”, aseveró.

Finalmente reiteró  que el efecto global de esta situación es la pobreza que casi llegará al 100%  y que  la única manera de detener este desastre -sin precedentes en la historia de América Latina- es logrando un cambio radical de modelo político que permita un cambio radical de modelo económico.

Fuente Asamblea Nacional