Borrador de la Constitución propone aumento del período Presidencial a siete años

CARACAS. El portal web Panorama tuvo acceso, a través de fuentes vinculadas a la Asamblea Nacional Constituyente, al borrador del nuevo texto constitucional redactado por ese organismo, en el que se encuentran trabajando desde su instalación en agosto de 2017.

La reforma que destaca es el aumento del período presidencial de cinco a siete años, frente a seis años con derecho a reelección indefinida y mandato revocable a los 3 años que establece la Constitución vigente.

También establece que Venezuela sería un Estado Federal “centralizado políticamente y desconcentrado administrativamente”, a diferencia del “Estado Federal descentralizado” que cita la Carta Magna aprobada en el año 1999.

En el ámbito educativo se incluye el término “autoformación colectiva” y se cambia la redacción del polémico artículo 350, que dice: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

La Carta Magna vigente es la adoptada el 15 de diciembre de 1999, luego de ser aprobada en un referéndum. Está constituida por 350 artículos, divididos en nueve Títulos, 33 Capítulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales.

El nuevo texto constitucional se compone de 411 artículos, los que tendrán que ser aprobados en un referendo consultivo.

Fuente Noticiero Digital

Información completa: https://bit.ly/2Na6PAy