Víctor Márquez: Si todos ganan salario mínimo, qué sentido tiene educarse

CARACAS. El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, exhortó este lunes al sector estudiantil a no permitir que el Gobierno siga desmejorando la calidad de vida de los trabajadores.

“Ahorita en Venezuela todos somos igualmente pobres, porque nos empobrecieron. Todos somos iguales, independientemente que una persona se haya formado”, manifestó en entrevista con Noticiero Venevisión.

“Si a todos nos ponen el salario mínimo, qué sentido tiene educarse, si ganas lo mismo de una persona que no tiene educación”, acotó el presidente de Apucv en referencia a las tablas salariales aprobadas desde el Ejecutivo.

Márquez rechazó que, luego del aumento salarial, todos los sectores del país tengan los mismos ingresos. A su juicio, no puede existir “una tabla salarial que, en vez de mejorar al trabajador, lo desmejora”.

Destacó que el aumento salarial decretado por el Gobierno “tiene un elemento positivo que justificó todas las luchas salariales”. Sin embargo, aseguró que el monto no es significativo, porque el de adquisitivo del venezolano está devaluado.

Expresó que no van a seguir tolerando esas decisiones, porque “la Constitución establece los parámetros que tienen que ver con el salario mínimo”. “Indica que tiene que iniciar en el monto que tiene la canasta básica, pero el costo de la misma supera ampliamente el salario mínimo. Se necesitan al menos 100 salarios mínimos para poder alcanzar la canasta básica”, dijo.

Añadió que la diferencia salarial de un profesor que está iniciando su carrera y la de uno que está por jubilarse son apenas 500 bolívares, lo que desmotiva a los educadores, que prefieren emigrar.

Márquez alertó que la migración no solo es notoria en los profesores, pues muchas facultades se están quedando sin estudiantes, como “la facultad de farmacia, de la cual se ha ido un 45 por ciento de la población estudiantil, muchas secciones que han cerrado, los cursos nocturnos están desapareciendo… Hay un drama general que está afectando”, porque el presupuesto no alcanza, sostuvo.

Calificó la situación como un drama y puso de ejemplo que “se pide a los estudiantes que traigan su papel para hacer los exámenes”.

Invitó a todo el sector educativo a asistir este lunes 24 a la actividad “Venezuela se levanta y dice basta”, que se realizará en el Aula Magna de la UCV.

“No aceptamos que el Gobierno nacional siga deteriorando la calidad de vida de todos los venezolanos”, finalizó.

Fuente Noticiero Digital

Información completa: https://bit.ly/2Qz4b5z