El descalabro de Sidor: en 2018 ha operado a 1,4% de su capacidad instalada

PUERTO ORDAZ. La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) continúa en caída libre. En los primeros ocho meses del 2018 produjo 50 mil 128 toneladas de acero líquido, apenas 1,4% de su capacidad instalada, lo que significa además una contracción de 66,5% respecto al mismo periodo del año previo, un ritmo que evidencia la poca apuesta del Ejecutivo a la producción de acero nacional.

Tras un mes del anuncio del plan de recuperación económica, la siderúrgica reestatizada en 2008 por orden del expresidente Hugo Chávez no muestra síntomas de mejoría. Los trabajadores sienten que, simplemente, no forma parte del plan que ha sido duramente criticado por expertos económicos por no incluir acciones de corrección de los desequilibrios económicos en un país en hiperinflación e intensa contracción productiva.

Con una capacidad instalada de producción de 425 mil toneladas al mes, las cifras de los primeros ocho meses del año muestran inestabilidad con registros de poco más de 18 mil toneladas en febrero, por ejemplo, y parálisis en enero y mayo.

El plan de producción entre enero y agosto ubicaba la reducida meta en 296 mil 905 toneladas, de las cuales la estatal solo logró producir 17%. “Soledad y tristeza es lo que se siente al observar todas las áreas paralizadas, un Sutiss arrodillado y una incertidumbre total”, expresó el trabajador Jesús Herrera, integrante del grupo Proletariados Organizados por el Rescate de Sutiss.

El bajo nivel operativo se refleja en los resultados de todas las áreas de producción. La producción de cabillas fue nula en agosto y alcanza a 7 mil 102 toneladas en los primeros ocho meses del año, 2% de la capacidad instalada del tren y 17% del plan de producción.

La escasa producción responde a la paralización de la Acería de Palanquillas entre mayo y agosto, lo que desencadenó la detención de la fabricación de cabillas en el mismo periodo.

En el caso de la hojalata, primordial para la industria alimentaria, la producción hasta el octavo mes del año se ubica en 3.149 toneladas, apenas 3% de la capacidad instalada. Al igual que en el Tren de Barras, la producción de hojalata ha sido nula en el último cuatrimestre.

Fuente  El Correo del Caroní

Información completa: https://bit.ly/2DaawBN