Maestros declararon emergencia educativa en la UCV por falta de recursos

CARACAS. No están dadas las condiciones para dar clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV), afirmó el presidente de la Asociación de Profesores (APUCV), Víctor Márquez, durante la Asamblea General realizada este lunes en el auditorio de Farmacia de esa casa de estudios. 

El profesor Márquez señaló que las escuelas de Medicina, Odontología, Química, e Idiomas se encuentran técnicamente cerradas por la falta de material y personal docente, a esto se une las dificultades económicas de profesores y estudiantes para adquirir los materiales para las materias prácticas, relató NTN24. 

"Todo lo que se necesita para ver estas materias es importado, por lo tanto los alumnos avanzan en las materias teóricas, pero no en las prácticas. Sin duda alguna esto está impactando negativamente en la formación académica de los alumnos", dijo. 

El presidente de la APUCV agregó que los laboratorios de las escuelas de Medicina y Química se encuentran "prácticamente desmantelados". 

Márquez recordó que el presupuesto destinado a la UCV es bastante deficitario y que solo un 15% de estos recursos son utilizados para la investigación y el desarrollo profesional. Otros representantes del sector aseguraron que las instalaciones de la casa de estudios no están en condiciones para prestar servicios por la falta de recursos. Además, criticaron la inseguridad dentro de la UCV. Una estudiante denunció que dentro de la escuela de Trabajo Social un joven recibió un disparo durante un intento de robo en el lugar. En este mismo sentido diversas fuentes han denunciado que la Escuela de Comunicación Social se encuentra sin electricidad. 

  Maestros protestan 

Un grupo de docentes agrupados en el sindicato de maestros de Caracas, realizaron una protesta frente al Ministerio de Educación, este lunes, por el incumplimiento del contrato colectivo en al menos ocho de sus cláusulas y declararon le "emergencia" del sector. El presidente del sindicato, Édgar Machado, dijo que el sector educativo está "en emergencia" producto de los pobres salarios y el mal estado de las infraestructuras educativas, reseñó EFE.  

Fuente  El Universal

Información completa: https://bit.ly/2zMsUwL