Tibisay Castro asume provisionalmente la dirección de la escuela Menca de Leoni

Jesús Rincón

El Tigre. La Dirección de Educación de Anzoátegui nombró como directora accidental de la Unidad Educativa Menca de Leoni en El Tigre a la profesora Tibisay Castro, hasta tanto se resuelva el conflicto tras la remoción de la anterior directora, la profesora Julia Navarro.

Tibisay Castro, quien se desempeña como coordinadora de Educación del municipio Simón Rodríguez, recordó que a la profesora Julia Navarro se le da una credencial como directora encargada desde febrero de 2018, “en este caso no genera derechos subjetivos sobre  esa función, es potestad de la Dirección de Educación revocarla o ratificarla. En estos momentos la profesora está revocada, a ella en ningún momento la están desmejorando porque ella tiene una credencial como docente de aula, debe de regresar a dar clases, se le ofreció cumplir funciones como docente de formación pedagógica, se le hicieron varias propuestas”.

Agregó que la profesora Carmen Rosa Capella, quien se desempeñaba como directora del plantel, salió jubilada el 30 de enero de 2018, en febrero de este año se hace una visita a la institución, para nombrar los directivos del plantel, se estudiaron los perfiles de los docentes, sólo dos cumplían con el reglamento de la profesión docente para ser directivos, pero ningún de ellos asumió como directivo, “a la profesora Navarro como estaba de apoyo en la institución, se le pidió para ver si podía asumir hasta tanto finalizará la auditoria del plantel, la cual ya finalizó y se hicieron los cambios de directores”.

La docente aclaró que actualmente la institución educativa no cumple los requisitos para crear un cargo de subdirección, pues no hay matrícula suficiente, ya que hay secciones en la tarde que tienen entre 15 y 20 estudiantes.

Indicó que tras asumir el cargo, constató que la profesora Navarro le entregó las llaves del plantel a los voceros del consejo comunal, “las llaves de la institución las tiene la vocera de Alimentación, Yudaima García y el vocero de Seguridad, José Casanova. En ningún momento estamos en contra que ellos nos apoyen pero no podemos entregarle la institución al consejo comunal, esta es una escuela dependiente de la Gobernación de Anzoátegui”.

 Anunció que a la profesora Julia Navarro se le emitió una citación al Departamento de Asesoría Legal de la Dirección de Educación,  porque cuando se le solicitó las llaves de la institución, ella alegó que se las entregó al consejo comunal, “tenemos un acta levantada donde los voceros comunales alegaron que tienen las llaves del plantel para su resguardo. Sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en estos momentos está en manos del consejo comunal, la vocera de Alimentación tiene las llaves donde se resguardan los alimentos, por tanto llamé a la Coordinación del PAE en el municipio, me manifestaron que el consejo comunal no puede tener esas llaves porque ellos no están autorizados sino la directiva de la institución y las madres procesadoras, sin embargo si se está prestando el programa alimentario”.

Precisó que en la actualidad la matrícula escolar asciende a 609 estudiantes, distribuidos en 24 secciones, 12 en el turno de la mañana  y las restantes 12 en la tarde, se están impartiendo clases normalmente.