Contralor Galindo: Lamentablemente la corrupción sigue galopante

“¿Somos un país corrupto o un país de corruptos?” Esta fue la pregunta que le hizo José Vicente Rangel en su programa dominical de Televen al contralor general de la República, Manuel Galindo.

“Voy a responder esa pregunta con hechos reales… Venezuela no es un país altamente corrupto ni un país que se pueda ver desde el exterior como forajido. Pero nuestros funcionarias y funcionarios requieren cada día que se apeguen cada vez más a las normas”.

Más adelante agregó que la corrupción siempre ha existido y continuará existiendo. “Lamentablemente la corrupción sigue galopante. Yo lo digo con toda responsabilidad, porque necesitamos más la colaboración directa por parte de quienes manejan fondos públicos”.

“¿Cuántos casos hay aproximadamente conocidos suficientemente, o incluso sentenciados o enviados a los tribunales?”, le preguntó JVR.

“Nosotros en la Contraloría… manejamos hasta el cierre del mes de junio unos 1.600 casos y algo de casos. Hay incluso funcionarios y funcionarias públicas de alto nivel”, pero se negó a mencionar nombres “para respetar el debido proceso y el derecho a la defensa”.

Galindo precisó, ante otra pregunta de JVR, que “unas 300 causas han sido pasadas al Ministerio Público”.

Sobre la corrupción en el sector privado, Galindo dijo: “El sector privado, en muchas oportunidades, induce a la corrupción. Regresamos al tema de las contrataciones públicas. Desde el primer momento que una empresa privada recibe financiamiento o subsidio del Estado venezolano… ya tiene responsabilidad de carácter administrativo. Nos hemos encontrado muchos casos de empresas… que inducen ofreciendo dádivas a funcionarios, sobre todo en la fase de compras o en el inicio de la firma de contrato para prestación de servicios”.

Y JVR agregó: “Se puede decir que un corrupto de la administración publica siempre tiene a un corrupto del sector privado detrás”.

“Un corrupto de la administración pública sin duda alguna en materia de contrataciones públicas siempre tiene un impulso o un aliado proveniente de la empresa privada”, remató el Contralor.

http://www.noticierodigital.com/2018/10/contralor-galindo-venezuela-no-pais-altamente-corrupto/