Personal activo y jubilados de Pdvsa protestaron por bajos sueldos en San Tomé

Jesús Rincón

El Tigre. Desde las 6:00 de la mañana de este lunes, trabajadores activos de la industria petrolera y del servicio de salud, así como un grupo de jubilados de Pdvsa, protestaron en las afueras de la empresa estadal petrolera en San Tomé, para exigir aumento de sueldos, pago de deudas y mejoras en las condiciones de trabajo, además del cumplimiento de la Contratación Colectiva.

Nerio Vargas, trabajador activo de Pdvsa, informó que “estamos en una asamblea general de trabajadores exigiendo un salario justo, no nos alcanza el sueldo actual, tenemos una lucha desde hace varios meses, sentimos que la Convención Colectiva la tienen secuestrada, no se ha pronunciado ningún dirigente sindical o de Pdvsa, queremos que nos den la cara, estamos cansados, no aguantamos esta situación”.

Precisó que por concepto de la tarjeta de alimentación en septiembre cobraron 110 bolívares soberanos, y 75 bolívares soberanos semanal de sueldo, al igual que el personal de nómina mayor.

“Aquí están los trabajadores de la División Ayacucho, estamos contando con el apoyo de las divisiones Junín y Carabobo, no sólo es Pdvsa, también hay obreros de las contratistas.Estamos pidiendo elecciones de la Federación de Trabajadores Petroleros y demás organizaciones sindicales porque sus dirigentes son unos sinvergüenzas, exigimos al presidente Nicolás Maduro que nos dé la cara para dialogar, estamos cansados que los demás vengan a decidir por nosotros”, sostuvo.

Angélica Bonandi, enfermera del Hospital Industrial de San Tomé, dijo que los trabajadores del departamento de salud de la industria petrolera se sumaron al descontento por los bajos sueldos, “esta es la primera industria del país y el sueldo no nos alcanza, es  una burla lo que hemos estado recibiendo, no sabemos que ganamos.   Nos hacen llegar unas tablas donde prometen sueldos insuficientes, cuando llega la quincena cobramos 250 a 70 bolívares soberanos, la tarjeta de alimentación apenas de 300 bolívares soberanos, quien puede suplir sus necesidades con ese sueldo”.

Dijo que tras la implementación del nuevo cono monetario hace casi dos meses, los trabajadores tanto de la nómina mayor como menor, no han visto un reajuste salarial de acuerdo a su trabajo.

 “Esta protesta es un derecho que lo consagra la Ley del Trabajo, sin embargo nos amedrentan enviándonos notas y mensajes para que no nos sumemos a la lucha. Nosotros estamos aquí pero sin abandonar nuestros puestos de trabajo, el hospital de San Tomé está funcionando, existen deficiencias pero todo el equipo de salud está trabajando, no nos hemos parado”, manifestó Bonandi.

Rafael Calderón, miembro del Comité de Jubilados de Pdvsa San Tomé, apuntó que hoy a nivel nacional están protestando pacíficamente por la situación  dentro de la industria petrolera, “tenemos desparecido el fondo de pensiones desde 2014, cuando inconsultamente la directiva de Pdvsa secuestró este fondo, solicitamos que paguen todos los excedentes desde 2014, no hemos tenido respuesta por la directiva de Pdvsa, a pesar de reuniones, oficios. Aquí junto con los trabajadores activos, estamos solicitando sueldos y salarios justos”.

Señaló que entre hoy, mañana y el miércoles, se mantendrá la protesta hasta que tengan una respuesta concreta por parte de la directiva de Pdvsa, “sino vamos a radicalizar la manifestación”.

Añadió que lo que les depositaron por concepto de la tarjeta de alimentación fue una burla, “a unos nos pagaron 248, 390 550 bolívares soberanos, esto no puede seguir así, somos jubilados y tenemos familias que mantener”.

Asimismo, Genaro Urbano, delegado de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera en la zona sur (AJIP) apuntó que el mes pasado cobraron 1800 bolívares soberanos, “queremos un sueldo de militares, quienes cobran 9000 bolívares soberanos”.