Publicado nuevo libro de poesía de José Pérez

EL TIGRE. Un nuevo libro de poesía en versión digital le fue publicado al poeta, narrador y ensayista tigrense José Pérez. Se trata de “La casa de los poetas”, editado por la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana, editorial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la colección Poesía Venezolana.

Es el segundo libro de poesía que este sello editorial publica este año de José Pérez. Hace algunos meses salió a la luz pública digital “A palo mayor”, que es un reflejo poético de las luchas subversivas de las décadas de los años 60 y 70 en Venezuela, teniendo a Argimiro Gabaldón como figura egregia.

Ahora, Pérez, en un abordaje meticuloso, ingresa a la obra y en un desdoblamiento de la interpretación de ésta, trabaja con la voz y el lenguaje de esos otros poetas para escribir este libro que es un gesto de amistad, de fraternidad, de admiración y de respeto por la palabra de escritores y artistas cercanos a él. Como es el caso, entre otros de Ramón Palomares, Gustavo Pereira, Blas Perozo Naveda, José Lira Sosa,  Luis Alberto Crespo, William Osuna, Libio Cardozo, Roger Herrera, Tarek Williams Saab, Gabriel Jiménez Emán, Enrique Hernández D`Jesús, Hector Bello, Antonio Trujillo, Leopoldo “teuco” Castilla,   David Cortés Cabán,  Carlos San Diego y al escultor Valentín Malaver, el artista plástico Ramón Moya, al músico y compositor Beto Valderrama Patiño,   A cada uno dedicada un largo poema, que más que lectura, se convierte en una celebración, en un constante reencuentro, en una visita a esas casas, muchas de “soledades, avatares y sueños”. El libro es prologado por Gustavo Pereira.   

José Pérez, nació en El Tigre en 1966.  Licenciado en Letras por la Universidad de Los Andes (Mérida - Venezuela) y doctor en Filología Hispánica  por la Universidad de Oviedo (España), con una tesis sobre la obra poética del poeta venezolano Gustavo Pereira. Es profesor titular jubilado por la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta.

Su obra literaria abarca 16 títulos. Doce en físico y cuatro en digital o e-books en narrativa (cuento y novela) poesía y ensayo. Entre estas obras: Cuentos: “Jardín del tiempo” (Editorial Mucuglifo, 1991); “No lisis, no litesis” (Alcaldía de Iribarren, 2000); “Pájaro de mar por tierra” (Fondo Editorial del Caribe, 2003); la novela: “Fombona, rugido de tigre” (Alcaldía de Freites, 2006); los poemarios: “Como ojo de pez” (Fundación Editorial El perro y la rana, 2006); “En canto de Guanipa” (Alcaldía de Freites, 2006); y el ensayo: “Cosmovisión del somari” (Fundación Editorial El perro y la rana, 2011), “Antología sin somaris” (compilación de la poesía de Gustavo Pereira) (Fundación Editorial El perro y la rana, 2017) y “A palo mayor” (Fundación Editorial El perro y la rana, 2018).  Su cuento “El oro de Yumbimba” fue traducido al alemán. Tiene inéditas cuatro novelas, tres poemarios y un libro de cuentos. Su obra ha recibido catorce reconocimientos entre premios y menciones, entre ellos: Segunda Bienal Literaria de Guayana (Ciudad Bolívar, 1993); Segunda Bienal de Literatura Antonio Arráiz (Barquisimeto, 1998); Premio Nacional de Novela Plácido Chacón (Cantaura, 2005); Gran Explosión Cultural Bicentenaria (Caracas, 2011). Es colaborador permanente de revistas y publicaciones digitales e impresas como “Rágata” en  Estados Unidos e “Isla negra” en Italia. En Venezuela publica artículos de opinión en el portal Aporrea.org y en algunas ediciones digitales especializadas en literatura.