Maduro no tiene garantizada su permanencia, señala Michael Penfold #ConLaLuz

El politólogo Michael Penfold afirmó que aunque el presidente Nicolás Maduro es un “sobreviviente” -porque pese al rechazo y las críticas dentro y fuera de Venezuela, sigue ejerciendo el poder- no tiene garantizada su permanencia.

Ante este escenario de ingobernabilidad, el oficialismo evalúa la relegitimación de los Poderes Públicos con la aprobación de una nueva Constitución desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló el analista. “Si el Gobierno aprueba una nueva Constitución sin un referendo consultivo, será otro 20 de mayo”, dijo.

El pasado 20 de mayo de 2018, el Gobierno celebró unas elecciones presidenciales sin garantizar la competencia de la oposición. Unos comicios que fueron desconocidos por el Grupo de Lima, la Unión Europea y Estados Unidos.

“El poder exige un mínimo de eficiencia, no puedes sostener un Gobierno, aún teniendo el control institucional y la capacidad represiva, sin resolver los asuntos estructurales importantes”, señaló.

A su juicio, hay tres elementos que presionan hacia una transición:

1.- Hay un quiebre en la coalición dominante e inconformidad en filas militares. Elías JauaMiguel Rodríguez TorresLuisa Ortega Díaz y Rafael Ramírez han marcado distancia pública e incluso algunos se han asumido públicamente como opositores a Maduro.

2.- Dependencia internacional. “En una economía petrolera, no se puede vivir aislado por mucho tiempo del resto del mundo, porque necesitas financiamiento y nadie puede gobernar sin resolver el financiamiento externo” indicó.

3.- Profundización de la crisis social y económica. “Venezuela es el país más urbano de América Latina. Las grandes ciudades están viviendo en este momento una crisis profunda de servicios públicos (…) el colapso institucional pasó a ser un colapso social y ahora está entrando en colapso de infraestructura, con consecuencias sociales fundamentales”.

En el programa Con la Luz, que transmitió Efecto Cocuyo este 11 de octubre, el analista también aseguró que la transición política “no es un proyecto compartido colectivamente por todos los sectores de oposición”, lo que le da oxígeno al Ejecutivo.

Penfold opinó que el error de la oposición es centrarse en el debate instrumental sobre si participar o no en elecciones y no en la estrategia unitaria. “El tema es lo que es efectivo y para ser efectivo, necesitas unidad, no importa lo que hagas. Sin unidad, cualquier instrumentalización y estrategia tendrán limitaciones”, expresó.

Subrayó que el Gobierno de Maduro percibe que salir del poder es tan costoso que debe aferrarse como pueda.

Penfold explicó que el rol de China es más comercial, mientras que el de Turquía y Rusia es geopolítico.

“El principal brazo geopolítico de Rusia es Rosneft -empresa petrolera-. Pero su capacidad de apoyar en el contexto de una crisis económica es muy limitada. En los últimos tres años, ha estado financiando mucho más al Gobierno venezolano, pero tampoco está en capacidad de poner mucho más dinero”, dijo.

Fuente: efecto cocuyo